jump to navigation

Un tirano menos en la Tierra, una ocasión perdida para la Justicia diciembre 11, 2006

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Monumento a Salvador Allende en SantiagoLa muerte del dictador chileno Augusto Pinochet ha sido el acontecimiento más destacado a nivel mundial de este fin de semana. La desaparición de este triste personaje me deja un sabor a la vez amargo y dulce por lo que este representó tanto en los años en los que el pueblo chileno se vió sometido a una de las dictaduras más crueles como en estos últimos en los que el y su familia se han visto acosados por las causas pendientes ante la Justicia.

En ningún caso la desaparición de un ser humano (ni siquiera en este caso o similar) puede ser motivo de alegría para un demócrata aunque si de cierta sensación de alivio. Estoy seguro que los miles de damnificados por el régimen de Pinochet en Chile, los familiares de los desaparecidos y asesinados, se habrán visto embargados por esta sensación. Aliviados por ver como se ponía punto y final al esperpento que suponía que el responsable directo de tanto dolor campase a sus anchas, impune y libre de hacer lo que quisiese, desafiando a las normas más básicas de un sistema democrático. Así aunque no contento si estoy por este lado, digamoslo así, aliviado por la desaparición de este funesto personaje, ya que la desaparición de cualquier tirano de la faz de la Tierra es y será siempre una buena noticia.

Por otra parte estos últimos años de existencia de Pinochet se han caracterizado, desde que el Juez Garzón diese un paso adelante en favor de las víctimas que tan desamparadas estaban hasta entonces, por un ir y venir a los juzgados chilenos, arrestos domiciliarios, investigaciones y pérdidas de su condición de aforado, generando con ello un pequeño halo de esperanza para los que querían ver al ex-dictador sentado en el banquillo de los procesados dando cuenta de sus actos y siendo condenado por ellos. La Justicia ha perdido de esta manera una ocasión, tal vez única, para dar una lección con efectos tangibles a nivel mundial de la preponderancia de los derechos fundamentales del ser humano, especialmente el derecho a la vida, a cualquier institución, estado, ley de punto final, o cualquier otra figura que se anteponga a la investigación y posterior castigo de aquellas personas que pudieran cometer crímenes contra la humanidad, genocidios, asesinatos en masa y cualquier otro acto barbárico y asesino desde el poder, donde quiera que este tenga lugar.

Anuncios

Comentarios»

1. kabababrubarta - marzo 26, 2007

Nice design! kabababrubarta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: