jump to navigation

NO a la base de la OTAN y mil veces NO diciembre 13, 2006

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Manifestación en contra de la instalacion de la OTAN en ZaragozaCon nocturnidad y alevosía quieren ciertos partidos (PSOE fundamentalmente con la complicidad y apoyo de PP y PAR) que Zaragoza sea elegida para albergar el nuevo sistema de vigilancia terrestre operativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin debate ciudadano y ocultando información a la vez que manipulando la que se lanza a los medios y por tanto a la opinión pública para que así la ciudadanía no despierte ante una maniobra que tendrá sin duda gravísimas consecuencias sobre nuestra forma pacífica de vida.

Lo que ya ha quedado claro es que fue el Ministerio de Defensa, de la mano del Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) presidido por Marcelino Iglesias, quien presentó a Zaragoza como candidata para albergar esta base de vigilancia y desde la que se planearán las operaciones de intervención militar de esta organización bélica, por supuesto sin debate previo ni en las Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza que son donde, por si alguno se le había olvidado, se encuentran los legítimos representantes democráticos de los aragoneses y zaragozanos respectivamente.

Desde los instigadores de esta “iniciativa” (por llamarla de alguna manera) se nos “vende” las excelencias de la misma incluidos los numerosísimos puestos de trabajo (más de 4.00 dicen y encima de alta cualificación) que traerá consigo. Se dice que será una instalación que supondrá algo parecido a lo que en su día fue la implantación de General Motors en Figueruelas.

La verdad es que a uno le entra la risa floja (y la bien atada también) con semejantes argumentos más propios de un infante que frecuente la guardería que de políticos bien maduritos. El chollo que supone la instalación de la basecita de marras queda bien patente al conocer las otras tres grandes metrópolis que compiten por semejante honor. A saber Podwiz, Gelenkirchen y Sigonella. Para los que no lo sepan (supongo que todo el mundo, claro) la primera ciudad está en Polonia, la segunda en Alemania y la tercera en Italia. Y yo (que debo ser muy mal pensado) me pregunto: ¿Donde están urbes como París, Bruselas, Londres, Madrid, Barcelona, Toulouse, etc. de primer orden europeo a la hora de competir por 4.000 puestos de trabajo de alta cualificación? ¿Será que a sus alcaldes y responsables políticos se les escapó la convocatoria? ¿Y que hay de Albacete que si se llevó (a costa de Zaragoza) la producción del helicoptero Tigre pero que esto parece no le va demasiado? Lo dicho seré muy mal pensado pero a mí esto me huele cuando menos muy mal, más bien fatal.

Luego está el tema de los 4.000 puestos de trabajo. Así según las declaraciones hechas a Heraldo por parte de José María Navarro, segundo jefe de la Base de Zaragoza, la instalación militar “apenas afectaría al tráfico aéreo”. Entonces, ¿de que van a trabajar los 4.000 ingenieros (de la NASA por lo menos claro)? ¿Se dedicarán a limpiar los aviones? Si es así los tendrán como un espejo. No será más bien que los puestos de trabajo van a ser fundamentalmente militares (es decir para no aragoneses para que nos entendamos) y que los pocos empleos civiles serán de tres al cuarto. Sr. Iglesias, tal vez tenga que recordar que su Consejero Velasco anunció que simplemente el centro comercial que estará en PLA-ZA generará cerca de 5.000 puestos de trabajo, más que la base en cuestión.

La verdad es que de nuevo Zaragoza vuelve a ser vendida por parte de los dirigentes de PSOE, PP y PAR a los intereses de Madrid y lo que es peor poniendo en peligro la seguridad de los propios zaragozanos que verán como su ciudad debe soportar otra servidumbre militar más. Por que hay que recordar que a día de hoy el Aeropuerto de Zaragoza es militar y su control lo realiza el Ministerio de Defensa con lo que su desarrollo civil está supeditado siempre a los intereses de su titular y la jerarquía militar. Además hay que recordar también que Zaragoza ya tiene el campo de San Gregorio que ocupa 33.839 hectáreas de la zona norte de la ciudad, zona hacia donde la ciudad no puede expandirse por razones obvias, o el hecho de que el 40% del término municipal está en manos del Ejercito y recordemos que este es mas grande que Barcelona, Bilbao y Valencia juntas.

Además no hay duda de que esta base supondría un peligro no solo por el incremento de los vuelos militares, un insalvable obstáculo para el desarrollo civil del aeropuerto y por tanto pérdida de oportunidades en términos de instalación de empresas y por tanto de puestos de trabajo y lo que es más importante el poner a Zaragoza en el punto de mira del terrorismo internacional y por ello poner en peligro nuestra seguridad colectiva.

Por todo ello cualquier iniciativa como la manifestación convocada por la Plataforma en contra de la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza o las múltiples iniciativas presentadas por CHA tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en las Cortes de Aragón serán siempre aplaudidas. A ver si entre todos lo conseguimos y nos salvamos de esta amenaza, que para nuestro futuro puede ser tan grave como la del Trasvase.

Anuncios

Comentarios»

1. Plataforma contra la instalación de la Base de la OTAN - enero 6, 2007

DESDE ZARAGOZA, OS PEDIMOS QUE SE DIFUNDA ESTA CONVOCATORIA Y SE CUELGUE EN VUESTRAS PÁGINAS Y AGENDAS DE CONTRAINFORMACIÓN
GRACIAS COMPAÑER@S

Compañeras y compañeros de todo el Estado

El Ministerio de Defensa del Estado Español ha propuesto la ciudad de Zaragoza como candidata para la carrera por la consecución de la mayor Base europea de logística y espionaje de la OTAN. Esta base, equipada con la última tecnología en vigilancia sobre el terreno, será el centro de operaciones desde donde se podrán dirigir las operaciones militares que interesen a las potencias mundiales y a sus políticas de guerra preventiva y guerra contra el terrorismo

Las organizaciones sociales de Zaragoza nos hemos unido (Plataforma contra la Instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza) para hacer frente y hemos conseguido que el rechazo social sea el único punto en contra de nuestra candidatura (tenemos la mejor nota técnica de las 14 candidatas).

Por ello, hacemos un llamado a la solidaridad de todas personas, colectivos, asociaciones, y organizaciones contrarias a estas políticas y por lo que esta base implica no sólo a nivel local, sino también estatal y europeo, para que se acuda a la convocatoria de la manifestación estatal que hemos propuesto.

La candidatura de Zaragoza se encuentra hoy ante esta situación

-Tenemos la mejor nota del informe técnico: La localización de Zaragoza es la mejor dada la presencia del Campo de Tiro de las Bardenas (el mayor de europa con fuego real, de la OTAN), la presencia del Campo de Maniobras de San Gregorio (ya utilizado por la OTAN), dada su localización geoestratégica al sur de los Alpes y su cercanía a Oriente Medio

– La OTAN está desarrollando las políticas de guerra preventiva y de guerra contra el terrorismo impulsadas por el neocolonialismo de EEUU

– La única pega de nuestra ciudad es el rechazo social:, algo que hemos conseguido colectivos, organizaciones sociales, sindicales, vecinales, políticas y multitud de personas que hemos tenido presencia en las calles y en los Plenos Municipales. Necesitamos mostrar a los informantes de la OTAN que no vamos a dejar que se instale esa base criminal en nuestro territorio.

SOLIDARÍZATE CON ZARAGOZA, ACUDE A LA MANIFESTACIÓN

MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

EL DOMINGO 21 DE ENERO A LAS 12 HORAS.

DESDE LA DGA(EDIFICIO PIGNATELLI)

HASTA LA PLAZA DEL PILAR.

DIFUNDELO, QUE SE ENTEREN HASTA EN EL PENTÁGONO. no vamos a dejar que traigan la base a nuestro territorio. vamos a demostrar nuestro rechazo social
acude tú, tus amig@s, tus hij@s… es nuestra responsabilidad si queremos ganar a las políticas de guerra de los estados neoliberales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: