jump to navigation

20 de Diciembre: Día de los derechos y libertades de Aragón diciembre 20, 2006

Posted by Iván in Actualidad política, Cultura aragonesa.
trackback

Monumento al Justicia en ZaragozaHoy 20 de diciembre es el Día de los Derechos y Libertades Nacionales de Aragón al conmemorarse el 415 aniversario de la decapitación del Justicia Mayor de Aragón Juan V de Lanuza, el Mozo, por orden de Felipe I de Aragón (II de Castilla) como castigo a su intervención en defensa de los derechos y fueros aragoneses. Desde entonces tanto Juan de Lanuza como la fecha en cuestión han quedado en la memoria colectiva de los aragoneses como emblema de nuestra identidad nacional, historia colectiva, cultura propia y símbolo de los derechos y libertades de nuestro pueblo.

 En estos días en los que es más visible que nunca el poco valor y el desprecio hacia los más de 1.000 años de historia de bagaje cultural y social que tenemos como pueblo que se hace desde ciertos sectores de nuestra sociedad, en especial por parte de ciertos partidos políticos, cobra más importancia si cabe la realización de todas aquellas acciones que permitan recordar a la ciudadanía una realidad tan aplastante.

De esta manera el homenaje que frente al Monumento al Justicia de la Plaza de Aragón de Zaragoza que ayer llevaron a cabo diversas entidades y colectivos aragoneses como Chunta Aragonesista y la Fundación Gaspar Torrente o la ofrenda que hoy mismo se llevará a cabo por parte de las principales autoridades institucionales aragonesas, con el Justicia de Aragón a la cabeza, no pueden ser más que aplaudidas por ser actos de dignificación y reconocimiento de nuestra identidad como pueblo. En este sentido recomiendo leer el artículo que mi compañero Chesús Yuste publica hoy en su blog: 20-D: ¡Viva la Libertad! 

 Con el objeto de promocionar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestra tierra y de realizar cuantas acciones sean posibles para mantener vivo e incrementar nuestro sentimiento propio se creó por parte de una serie de personas, entre las que me incluyo, el pasado año por estas mismas fechas la Asoziazión Cultural Bente d’Abiento – Veinte de Diciembre. En nuestra corta vida como entidad cultural hemos realizado numerosos eventos y acciones tanto en el sentido mencionado como también en nuestro objetivo de recuperar la memoria histórica.

 Hoy, en este día tan señalado para Aragón, realizaremos una Mesa Redonda en relación a la recuperación de la Memoria Histórica titulada “Barrancos y cunetas: Las fosas comunes de la guerra en Aragón” a partir de las 19:00 hrs. en la Biblioteca de Aragón (C/Doctor Cerrada, 22) de Zaragoza y en la que contaremos con la participación de los historiadores Dimas Vaquero y Julian Rueda así como con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.

En el próximo año se llevarán a cabo diversos actos que representen un granito de arena más en el objetivo común de profundizar y divulgar el aragonesismo en nuestra sociedad.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: