jump to navigation

Heraldo ¿de Aragón? diciembre 28, 2006

Posted by Iván in Actualidad política, Cultura aragonesa.
trackback

Partido de futbol o pelicula de terrorDe nuevo el diario decano de Aragón vuelve a hacer gala de su “independencia”, tal y como reza en todas sus portadas, en el tratamiento informativo (por llamarlo de alguna manera) del importante e histórico partido que las selecciones absolutas de fútbol de Chile y Aragón celebrarán hoy 28 de diciembre de 2006.

Con un especial de tan importante acontecimiento que parece haber salido más de una pelicula de terror que de una fiesta deportiva incluyendo fotos propias de un cementerio lleno de zombis y fantasmas (como la que aparece junto a este texto) y titulares autenticamente catastrofistas y que invitan a generar una imagen completamente negativa tales como “Choque de desconocidos”, “El Zaragoza cruza los dedos” y “Chile llega en cuadro” vuelve a demostrar su sectarismo y particular concepción de la sociedad aragonesa (es decir aquí mando yo y mis amigos y punto pelota).

Sin siquiera mencionar el partido (ni una sola línea, alucinante) en su portada de hoy afronta la noticia de una manera completamente alucinante. Voy a desgranar una por una las argumentaciones del principal artículo firmado por C. Paño, quien supongo tendrá la osadía de calificarse como periodista deportivo.

Empezamos con un autentico ataque a la entidad del rival esto es Chile así como el conocimiento que existe por parte de esta selección de nuestro equipo. Sin poner en duda que Chile no es precisamente Brasil en términos futbolísticos no se hace mención alguna al enorme salto cualtitativo que supone para nuestro fútbol (el de Aragón) la organización de un partido como este (recuerdo que el último encuentro de la selección se produjo el 1-06-2002, hace ya más de cuatro años) así como pasar de jugar con selecciones como Castilla La ManchaCastilla – León a hacerlo con una selección internacional como Chile. Poco se ha podido ver publicado en el diario de marras de la entidad de ciertos compromisos de la selección española entre los que se incluyen “potencias” como Islas Feroe, Irlanda del Norte, Chipre o Malta.

Después se pasa a la lección de buenas maneras y política o lo que en el régimen franquista se llamaba “Formación del espíritu nacional” con frases como “(…) porque Aragón ha sabido huir, en todos sus compromisos anteriores, de las habituales proclamas nacionalistas y reivindicativas que se reproducen en otras Comunidades Autónomas.” ó “En este sentido, los partidos del combinado aragonés se han centralizado específicamente en el fútbol; la fiesta deportiva ha sido siempre la única aspiración, y hasta el momento jamás se ha reservado trasfondo político alguno.”

Es decir nada de banderas, ni himnos, ni proclamas, ni reivindicaciones… que esto es un partido de fútbol y nada más y no es cuestión que se revuelva el corral, Heraldo dixit. Es inaceptable que por una parte ya se vaya prejuzgando de cual será el comportamiento del público, el cual siempre se ha dicho es soberano y peor aun los motivos de celebración del partido que son sin duda promover y apoyar al fútbol aragonés sin exclusiones pero también sin complejos. No obstante ¿que hay de malo si alguien quiere (ejerciendo el derecho de libertad de expresión que le otorga nuestro ordenamiento jurídico) manifestarse en pro o contra de algunos temas que nos afectan como sociedad? ¿por qué cuando se han celebrado partidos de la selección aragonesa de baloncesto o balonmano este periodico no ha arremetido utilizando estos mismos argumentos? ¿por qué cuando Ligallo Fondo Norte hace manifestaciones completamente políticas en los partidos del Real Zaragoza como en las visitas del Barça cuando gritan “Cataluña is not Spain, is Aragon” o “Que Viva España” etc. etc. no sale este mismo periodista apuntando el caracter deportivo de la cita? Demasiadas preguntas me temo con la misma respuesta. A Heraldo no le gusta que ciertas personas estén detrás de la organización del partido y si no os lo creeis leed más abajo.

Después pasa a analizar a los integrantes de la selección en la única parte del artículo que podría ser considerado periodismo deportivo. Pero tranquilos como broche de oro al artículo (para enmarcar, supongo que en ciertas Facultades de Periodismo ya lo tendrán como ejemplo de malhacer profesional) se vuelve a acusar a Chile de su escaso valor futbolístico y de tomarse el partido como el pito del sereno. Habría que recordar a Heraldo que (que yo sepa) cuando un jugador es convocado por su selección nacional está obligado (salvo causa de fuerza mayor como enfermedad, etc.) a acudir a la cita tal y como manda la reglamentación de la FIFA.

Pero el remate todavía por llegar cuando en vez de recriminar a la Dirección General de Deportes su falta de apoyo a la iniciativa simplemente por la falta de sintonía de Pedro Garcia Villamayor (PSOE) con el Presidente de la Federación Aragonesa Oscar Flé dejar caer unas veladas acusaciones de politización del evento simplemente por tener a uno de sus promotores a la Concejalía de Deportes regida por Luis Pastor de CHA, todo un pecado imperdonable para este medio como bien viene demostrando en los últimos 3 años. Supongo entonces que la San Silvestre organizada por esta misma Concejalía, el Torneo de Conchita Martínez, los campos de cesped artificial, y un largísimo etc también son actuaciones impresentables por su “altisimo” contenido nacionalista y político.

De nuevo con la mentira por delante se acusa a este concejal de haber financiado un acontecimiento a costa de perder otros de primer nivel (algún torneo de petanca supongo) o de reducir las colaboraciones con los clubes de élite. Poco dicen de los acontecimientos que han llegado a la ciudad gracias al trabajo de esta concejalía o de que el hecho de que felizmente ascendiera el Universidad de Voleibol a la División de Honor de este deporte haya hecho que hubiera que repartir el mismo dinero entre más equipos. Tampoco menciona el gran apoyo que el fútbol base recibe de la DGA (que va a cancelar los juegos escolares por desavenencias con la Federación sin reparar en el enorme daño que hace al deporte base con esta decisión) y de las dificultades que nuestros clubes atraviesan por esa falta de ayudas. O que si no fuera por el Ayuntamiento no habría ni un solo campo de cesped artificial para nuestro fútbol base, etc.

La cuestión es publicar tontadas y buscarle tres pies al gato a cualquier cosa que venga de cierto sector de la sociedad y de la vida política porque está visto que a Heraldo el bienestar y el avance de nuestra tierra, Aragón, le importa un comino.

Un consejo para la dirección de este periódico. Quiten la coletilla “de Aragón” de su nombre que no merecen tener semejante honor.
 

Anuncios

Comentarios»

1. Chorche - diciembre 29, 2006

La crónica del partido que publican hoy es todavía peor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: