jump to navigation

El fraude del “Estatutico” enero 2, 2007

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Estatuto de Aragon, quien te ha visto y quien te veNuestro insigne presidente aragónes Marcelino Iglesias, quien pasará a la historia por ser uno de los que menos ha hecho por esta tierra no vaya a ser que moleste en Madrid y se quede sin trabajo, anunció el pasado 31 de diciembre en su mensaje de fin de año que “2007 será de extraordinaria importancia por la aprobación del Nuevo Estatuto, que coloca a Aragón en el máximo nivel de competencias que permite la constitución”.

Cualquier observador ajeno podría incluso llegar a creerse esta y otras mentiras que se han vertido sobre la reforma de la ley básica que ordena nuestra convivencia y la relación de esta parte del mundo llamada Aragón con el Estado. El que ha estado un poco al corriente del proceso de reforma habra podido comprobar como la afirmación tiene como mínimo su güasa.

El texto en cuestión se encuentra  en estos momentos en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados en lo que ya es la reforma más larga de la legislatura de entre todos los estatutos que por allí han pasado, incluido el polémico Estatut de Cataluña. De nuevo se podría pensar que esto se debe a la osadia y atrevimiento del texto en su búsqueda del autogobierno y el impulso de Aragón en el contexto estatal. Nada más lejos de la realidad.

El estatuto aprobado al unísono por PSOE, PP, PAR e IU en las Cortes de Aragón y remitido al Congreso tras excluir a la tercera fuerza política de Aragón, esto es, Chunta Aragonesista, supone una reforma alicorta y claramente conservadora, nada valiente y que ha obviado u olvidado temas y cuestiones que serán determinantes para nuestro futuro y que otros si han conseguido para si.

Por un lado y si nos referimos al tema de los euros (cuestión capital a la hora de medir la verdadera autonomía ya que sin las perricas malamente se puede actuar en cuestiones como la Sanidad, Educación, Infraestructuras, Industria, etc.) simplemente comparando con el resto de reformas aprobadas o en tramitación en estos momentos se puede comprobar como Aragón ha perdido una oportunidad única de asegurarse las inversiones que recibe del Estado tal y como si lo han hecho Cataluña, Baleares, Andalucia y Castilla-La Mancha. Mientras estas CC.AA. han condicionado las inversiones procedentes de Madrid a criterios que claramente les favorecen, Aragón, con su habitual exceso de generosidad y acomplejamiento frente al conjunto, no ha incluido ninguna disposición al respecto, lo cual es más sangrante todavía si consideramos el enorme déficit que arrastramos tanto de infraestructuras y otras inversiones. Los cuatro jinetes del Apocalipsis, esto es, Marcelino Iglesias (PSOE), Gustavo Alcalde (PP), José Ángel Biel (PAR) y Adolfo Barrena (IU) han vetado la inclusión de criterio alguno (como la extensión de nuestro territorio o la baja densidad de población tal y como proponía Chunta) ya sea por no molestar a sus jefes de Madrid o por razones más relacionadas como la conservación del sillón. Las consecuencias serán nefastas a la vez que tangibles ya que de la cuantia de estas inversiones dependerá el bienestar de nuestra sociedad así como nuestras posibilidades de crecimiento futuro. Ya con este ejemplo no solo no nos ponemos a la par que otros territorios sino que perdemos relativamente a la situación actual con lo que la cosa dista bastante de lo expuesto por el presidente, esto es, seguiremos siendo de Segunda División.

Con el tema del Agua ha pasado algo parecido. Después de las mil y una discusiones sobre como “blindar” el Ebro ante posibles trasvases (hay que recordar las grandilocuentes manifestaciones del amigo Biel y Cia.) se aprobó una disposición a propuesta del PP (todo un ejemplo en la lucha antitrasvase y de coherencia política) en la que se garantiza una reserva hídrica de 6.550 hm3. Cualquiera podría creer que con esto ya esta todo solventado y que con semejante cantidad lo del trasvase sería papel mojado (valga la expresión). Sin embargo si estudiamos nuestra reciente historia nos daremos cuenta que ya en el derogado Plan Hidrológico Nacional impulsado por el gobierno Aznar (del PP, os acordais) ya estaba incluida esta reserva y, atención, también el trasvase del Ebro. Vaya! el argumento se va al carajo, una vez más. Otros en cambio como Valencia y Castilla-La Mancha si han incluido medidas en sus estatutos para asegurarse su intervención en la gestión hídrica, tanto de sus cuencas como de las ajenas a través de derechos sobre excedentes o la necesidad de informes vinculantes antes de mover un solo litro de agua de aquí para allá.

El tema de las lenguas es también sangrante. Aquí todo lo que suene a propio no se nombra porque reivindicar lo nuestro debe ser como mínimo antipatriotico e insolidario. Solo así puede explicarse como Castilla-León o Andalucía reconocen lenguas y modalidades lingüísticas propias y aquí ni se nombren en nuestra ley básica el aragonés y el catalán, las cuales son empleadas a diario por miles de aragoneses. Como para protegerlas cuando ni siquiera se reconocen oficialmente.

Además de ello hay como una docena de competencias que otras CC.AA. tienen y que Aragón, de nuevo por generosidad o incapacidad de sus representantes, no quiere asumir. Total para que queremos esas cosas como internet, etc.

La cuestión es no molestar no se vayan a mosquear en Madrid.  Habrá que pedir perdón por existir, por nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra forma de hablar y vete a saber si también por respirar.

Y espera que todavía vendrá Paco con las rebajas y dejarán el estatuto en papel mojado. De ahí lo de ESTATUTICO, que es pequeñico, pequeñico… tan pequeñico que sus señorías en el Congreso ni lo vieron el día que se presentó visto lo que les interesó el tema y el eco que había en el pleno con los 4 diputados (literal) que habían ido a escuchar a los representantes de Aragón.

Anuncios

Comentarios»

1. Javi - enero 3, 2007

Sirvan como datos objetivos lo que van a recibir otras comunidades autónomas tras su negociación con Madrid.

1.- Cataluña va a conseguir que el Estado le pague durante los próximos 7 años un 18,8% de inversión. Antes recibía el 15%.

2.- Andalucía pasa del 15% al 17,8%, tal y como lo recoge su Estatuto aprobado por todos los partidos políticos.

3.- Baleares cuantificó en 3.000 millones de euros, la deuda que el estado tenía con ellos a pagar en diez años y han conseguido que les paguen 2.500 millones en siete.

4.-El PSOE Gallego y el Bloque Nacionalista han pactado para Galicia una inversión fija del 8% más, aparte de estar en el Fondo de Compensación.

5.- En Castilla-La Mancha cuyo Estatuto, junto con el Balear, está en trámite parlamentario, quieren un 7,80% de inversión, complementada con otras inversiones que sean equivalentes al 1% de su PIB, y más el dinero que recibirán del Fondo de Compensación Interterritorial.

6.- Y QUE HEMOS INCLUIDO EN EL DE ARAGÓN? Agárrate y no te desmayes: NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. Nuestro estatuto sugiere, sólo sugiere, al gobierno español que, si tiene a bien, invierta en este deprimente y deprimido territorio. CHA dice que el Estado tiene una deuda histórica por déficits en infraestructuras de 5.000 millones de euros. El cuatripartito: PSOE,PP,PAR e IU, dicen que nooooooooo!! que no nos deben nada. Como el Canfranc está abierto al mundo, tenemos unas carretaras impecables, un eje pirenáico de botones, unos servicios sociales de p. madre, un nivel educativo de los mejores de Europa, una población dispersa por un vasto territorio que cuenta con todos los servicios… pues nada. No nos falta de nada. Esto es jauja!.

7.- Es decir, cada autonomía HA NEGOCIADO con el Estado para conseguir una mejor financiación. Aragón, en cambio, no ha hecho nada. EL PSOE, PP, PAR e IU no sólo no han querido cuantificar la deuda histórica ni han querido negociar un sistema de financiación, sino que además han impedido que las enmiendas de CHA para tal fin, prosperen.

Hay que salir ala calle. HAY QUE ECHAR A ESTOS TARUGOS QUE, UNA VEZ MÁS, ESTÁN HUNDIENDO A ARAGÓN. ARAGÓN ES SU CORTIJO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: