jump to navigation

Una nueva esperanza mayo 10, 2007

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Cuando el reloj marque las 12:00 de esta noche dará comienzo oficialmente la campaña correspondiente a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el día 27 de Mayo aunque la ciudadanía pueda tener la sensación de que la campaña ya ha comenzado hace tiempo dado que las diferentes formaciones políticas ya vienen haciendo balance de sus gestiones al frente de las instituciones, lanzando propuestas, etc.

Creo que nunca está de más recordar la importancia de lograr entre todos una participación masiva en esta y cualquier otra cita electoral dado que son precisamente estas consultas electorales las que aportan legitimidad a nuestro sistema y en las que se recoge el mayor valor del mismo, esto es, que la opinión de cada ciudadano cuenta. En este sentido me gustaría que en este país nuestro sucediese algo similar a lo ocurrido en Francia en recientes fechas con respecto a sus elecciones presidenciales en las que, a pesar de reinar un sentimiento general de que las cosas no marchaban demasiado bien a nivel político y social , la participación ha sido especialmente alta, demostrándose que, lejos del mensaje que dice que la política es cosa de los políticos, es algo que importa y mucho dado su reflejo palpable y directo sobre nuestras vidas.

Pasando a analizar las elecciones que determinarán el futuro de Aragón, Zaragoza y otros municipios de nuestra tierra pudeo decir que lamentablemente en cuanto al panorama general no se han producido notables cambios al menos en cuanto a las formaciones políticas se refiere. Así mientras PSOE y PP siguen enzarzados en sus discusiones habituales con actitudes más propias de niños de primaria que se pelean por un caramelo y que desde luego poco aportan para la resolución de los problemas que sufren sus conciudadanos. Más pendientes de las elecciones del año próximo al Congreso y el Senado y que determinarán el color del futuro gobierno del estado y queriendo algunos hacer de estas elecciones unas primarias de aquellas, los diferentes líderes de estos partidos están más centrados en hacer puntos en sus formaciones para lograr dar el salto a Madrid que en hacer aportaciones y debates serios. A ello hay que añadir los enormes problemas internos que estos partidos tienen (vease caso Buesa, corrientes socialistas, etc.) y diversos despropósitos como presentar para alcaldes a personas inhabilitadas, falta de ética, etc. Eso si promesas no faltan aunque a estas alturas muchas de ellas suenan a broma pesada dado el carácter periódico de las mismas elección tras elección.

Pero la palma de los despropósitos en cuanto a promesas increibles se la lleva el PAR del Candidatisimo Biel. Con aires propios de Ramses II, el dirigente político que menos ha hecho por la ciudad de Zaragoza y que ahora se presenta como el mesias o el gran salvador de la urbe maña, no ha dudado en plasmar en carteles, webs y otros formatos barbaridades varias. Obviamente el papel lo aguanta todo y entre este tipo de políticos la ética brilla por su ausencia así como el valor del compromiso con sus votantes que de esta manera se convierten en un mero vehículo para alcanzar el verdadero objetivo, esto es el poder. A ello se le suma además el uso del clientelismo y de las instituciones y empresas públicas para confeccionar candidaturas (vease Sodemasa, Comarca de Calatayud, etc.) y otras prácticas autenticamente barriobajeras como el insulto constante al adversario, la mofa, etc.

También existen formaciones políticas que ancladas en el pasado y sin haber realizado una lógica renovación de ideas se presentan a estas elecciones para ver de forma irremediable su final, me estoy refiriendo por supuesto a IU. De esta manera en vez de hacer un ejercicio de acercamiento a la situación actual de la sociedad dejando de lado antiguas y caducas ideologías, insisten en su error realizando propuestas que tal vez en la utopía podrían llevarse a cabo pero que en otro caso se enfrentarán a la más dura y tozuda realidad.

La única esperanza de que se pueda cambiar la situación de atonía que reina en la comunidad procede de Chunta Aragonesista, partido que centra su campaña en la realización de propuestas viables y la cercanía a la gente. Tras cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta unas excelentes credenciales a la ciudadanía al haber cumplido prácticamente todas sus propuestas que le auparon a convertirse en la tercera fuerza política de Aragón. Se trata de una formación que se cree el futuro de Aragón y que ha demostrado en innumerables ocasiones que su único objetivo es la mejora y el progreso de nuestra tierra. Además durante estos últimos cuatro años también ha hecho los deberes en cuanto al punto más debil que tenía, su presencia territorial en Aragón. Con un aumento espectacular de candidaturas ha conseguido presentarse en la mayor parte de los municipios aragoneses y de esta forma es una alternativa de voto para la mayor parte de los aragoneses.

Sin malas artes, con propuestas serias y sensatas, cerca de la gente, logrando la participación de todos y con un proyecto claro y firme se consiguen los resultados. No hay otra fórmula para conseguir el apoyo ciudadano. Lástima que el resto de partidos no tomen ejemplo. Seguro que de esta forma la política interesaría mucho más a la gente.

Anuncios

Comentarios»

1. Dani - mayo 11, 2007

Verdades como puños, sí señor.

A ver si los aragoneses se dan cuenta de todo esto de una vez y hacen que Aragón despierte!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: