jump to navigation

De sentido común (el menos común de los sentidos) noviembre 7, 2007

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Por fin después de tantas discusiones, demandas judiciales autenticamente lamentables por parte de algunas fuerzas políticas que nunca han entendido (o no han querido entender) que es esto de la democracia, falsedades, medias verdades mal intencionadas y muchos intereses de los que mandan en la sombra en nuestra ciudad hemos conocido la postura del Real Zaragoza acerca de La Romareda. En realidad más bien no, ya que, de tanto exceso de prudencia ha pecado el club, que ha conseguido proponer una solución que ni contenta a ninguna fuerza política de la ciudad ni deja totalmente satisfecha a ninguna de ellas (en política todo es posible y Bandrés que es un experto en ello bien lo sabe).

Para los que hemos defendido, y seguimos defendiendo, que La Romareda debe continuar donde está por ser el mejor emplazamiento posible a corto y medio plazo, la propuesta del tándem Agapito-Bandrés viene a poner en su sitio a todos aquellos que propugnaban el traslado inmediato del campo apelando al bienestar general cuando en realidad estaban ocultos intereses más bien particulares relacionados con la especulación urbanística y el poder económico.

Para los que no lo sepan todavía, el Zaragoza propone la construcción de un nuevo estadio en una ubicación distinta a la actual, la cual debe cumplir dos condiciones básicas(transcribo literalmente la información publicada en la web del Real Zaragoza para que nadie se sienta tentado a decir que tergiverso la opinión del club) “que se cuente, con carácter previo, con un avanzado estado de desarrollo urbanístico que permita disponer de una serie de servicios en funcionamiento y de una trama urbana suficiente, y que se disponga de una red de transporte público de alta capacidad para dotar al estadio de la accesibilidad que requieren los aficionados”.

Con esta declaración el Zaragoza demuestra una postura inteligente al poner de manifiesto que el nuevo estadio debe situarse en una zona lo suficientemente atractiva y bien comunicada para que su explotación genere unos ingresos importantes que ayuden a la maltrecha economía del club. Se descartan así de un plumazo localizaciones hilarantes como las propuestas de cierto medio de comunicación y partido político que se situan en medio de descampados sin urbanizar y por supuesto sin ningún medio de transporte de alta capacidad (ni de baja tampoco si obviamos el pastoreo).

A la inicial alegría por el triunfo del sentido común en este aspecto se une mi perplejidad al conocer la exigencia del Real Zaragoza de que se acometa una urgente e importante reforma del actual estadio y la construcción de equipamientos comerciales cuya explotación corresponderá al propio club. A cualquiera le parecería lógico que si se va a meter mano al actual estadio (que se encuentra en una situación calamitosa, de lo cual podemos dar fe cualquiera de los abonados del club) lo mejor sería seguir con el proyecto de Lamela (responsable de la ampliación del Bernabeu entre otros estadios), proyecto que está a la espera de la resolución del recurso planteado por el Ayuntamiento a la demanda del PAR. Cualquier otra solución sería no solo una chapuza porque los aficionados sufririamos las obras igualmente para tener un resultado como mucho parcial y porque también supondría un coste (se habla ya incluso de 25 millones de euros) que dificilmente podría ser amortizado salvo que el club estuviese un tiempo importante en la actual Romareda (unos 20 años por lo menos), caso este en el que sería indudablemente mejor reformar el estadio completo y no parchearlo como se propone.

La actitud en este caso del Real Zaragoza y del equipo de gobierno Ayuntamiento-DGA la nefasta coalición PSOE-PAR es completamente irresponsable por proponer tirar por el retrete unos cuantos millones de euros de todos los zaragozanos para una actuación que ,en caso de que el estadio se traslade en los 5 años que van diciendo por ahí, no solo no obtendría la rentabilidad social que se exige a toda actuación pública, sino que dejaría en el aire otros proyectos (construcción de equipamientos públicos como centros culturales, de mayores, deportivos, etc.) mucho más vitales para la ciudad y los zaragozanos. Así pasamos de poder tener un estadio moderno y de los mejores de España con coste cero patatero para los zaragozanos, a tener un estadio en funciones con un coste de 25 millones para luego tener que construir otro a los pocos años, con el desembolso que esto supone.

 Solo espero que al final la matemática política (esto es el hecho de que la coalición PSOE-PAR en el Ayuntamiento no cuente con mayoría suficiente), aunque dudo de la posición de IU que en este tema como en otros está demostrando su verdadera cara, haga que impere el sentido común y finalmente se siga con el único proyecto de estadio que hoy en día existe y que es el impulsado por Chunta Aragonesista en la pasada corporación y que si no fuera por algunos ya estaría casi acabado para orgullos de los zaragocistas y todos los zaragozanos.

Anuncios

Comentarios»

1. elblogdeluispastor - noviembre 11, 2007

Como tu bien dices “el sentido común es el menos común de los sentidos” . Después de leer y releer las noticias, uno cae en la cuenta que lo que al final veremos los zaragozanos y zaragocistas, es un PARche a lo que nosotros queríamos hacer en la Romareda, ampliar las localidades y dotar de zona comercial todo el entorno del campo y que todo ello fuese pagado con la permuta de la zona de comercial y de oficinas que se construiría en su entorno. Pero no se pudo hacer, la derecha rancia de este país para la obra (PAR-PP) y lo que en otros sitios se hace, léase Ciudad del Motor de Alcañiz o las esquinas del psiquiatrico en Zaragoza, en la Romareda no se puede hacer, no se puede hacer cuando estábamos nosotros, ahora con el PAR si se puede, pero la gran diferencia es que ahora pagaremos ese PARche todos los zaragozanos y ayudaremos a que los de siempre se hagan un poco mas ricos con la especulación que generara llevar el campo a otra ubicación, aquí nos conocemos todos y somos sabedores de lo que significa una actuación de estas características para el desarrollo urbanístico y sobre todo el desarrollo de algunas cuentas corrientes, ENHORABUENA

2. Huecha - noviembre 26, 2007

Estas informaciones las conocemos los militantes y simpatizantes de CHA, pero si no llegan a los ciudadanos restantes, tales noticias no existen; así es la cosa. Si no buscamos estrategias informativas adecuadas, eficaces y con objetivos claros, no conseguiremos los votos necesarios para intentar transformar este desaguisado. La gente con la que hablo no sabe o no le interesan los trasfondos de la Romareda, ni el estatutico y sus consecuencias, ni que la imprenta Blasco, o el espacio Goya, o el Fleta, o los bienes de las comarcas orientales, o las lenguas aragonesas, o las carreteras peligrosas que acaban al entrar en otros territorios, o responsables de cultura que justo acabaron la EGB, o que nuestro presidente sea más catalán que aragonés (a las pruebas me remito, el sr. Iglesias es presidente de Aragón como lo podía ser de Castilla-León; sus verdaderos aliados, y así lo explota, son los socialistas catalanes, gracias a los cuales obtiene los réditos de poder político necesarios en Aragón y, como el desearía, en España, donde no actúa por su escasa preparación académica) y además no apoye el desarrollo de su propia lengua en Aragón además del aragonés …. en fin, esto para la mayoría de los ciudadanos aragoneses es poco importante. Así nos va, quizás sea lo que nos merecemos, y bien que le va esto al PSOE-PAR.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: