jump to navigation

Es lo que tiene ser “solidario” enero 2, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

ave-malaga-2.jpgNavarra contará dentro de solamente tres años con una conexión directa por AVE con Barcelona y Madrid gracias al acuerdo que suscribirá la Comunidad Foral con la Administración del Estado. Según dicho acuerdo, Navarra sufragará la parte del trazado que discurre por su territorio, esto es el tramo Pamplona-Castejón (frontera de Navarra con Aragón), pagando el Estado el resto del recorrido hasta enlazar con la linea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

El pago navarro se hará con cargo a su aportación a las arcas del Estado, esto es su famosa cuota, lo cual significa que el AVE a los navarros les saldrá a coste cero a diferencia de otros, a los que el trenecito de marras nos ha costado sangre, sudor y alguna que otra lágrima vertida al ver como el ferrocarril convencional (el que utiliza la gente corriente en sus desplazamientos diarios, vamos el de los socavones de Barcelona) era sacrificado en favor de un medio de transporte elitista, clasista y utilizado por unos pocos que antaño acostumbraban a ir en avión.

Pero ahí no queda la cosa, además la infraestructura se hará en un tiempo record, 3-4 años, puesto que el gobierno foral ya se ha puesto manos a la obra y ya tiene casí elaborados los proyectos, marcando el ritmo al Gobierno de España que queda como un simple intermediario en toda la cuestión.

El caso es bastante clarificador de la importancia de contar con una Hacienda Foral Propia y de las múltiples ventajas que ello comporta. Así, mientras aquí vemos como nuestras autovías tardan décadas en construirse y como los proyectos de infraestructuras aparecen año tras año de forma tradicional en los proyectos de presupuestos del Estado y en los discursos de los partidos de ámbito estatal (vease travesía central de los Pirineos, apertura del Canfranc, desdoblamiento Ctra. de Castellón, línea de alta velocidad Cantábrico-Mediterraneo, etc.) otros parezce que solo tiene que emitir un chasquido con los dedos para tenerlas en marcha.

La solución parece sencilla, reclamemos nosotros también un trato similar al que disfrutan los navarros. ¡Noooooo! dirían algunos. ¡Eso es sacrilegio! ¡Insolidario! ¡Quieres romper el Estado! etc. etc. Al parecer solicitar que Aragón cuente con Hacienda foral propia es poco menos que una herejía, ya que rompe el sistema único (de doble rasero lo calificaría yo) de financiación autonómica. Y con semejante argumento (muy sesudo, si señor) se da carpetazo al asunto y se plasma en la reforma del Estatuto la posibilidad de un acuerdo bilateral (que ya aparecía desde la revisión anterior) y que como todo acuerdo queda a la discreción de ambas partes y a las pruebas me remito para aseverar que una de ellas (Madrid) no tiene intención alguna de suscribirlo.

Pero bueno son las cosas que tiene ser solidario (o más papista que el Papa), o viendolo desde el punto de vista navarro, las ventajas que tiene ser “insolidario” o como supongo dirán ellos “ande yo caliente y riase la gente”.

Anuncios

Comentarios»

1. elblogdeluispastor - enero 3, 2008

Estoy contigo Ivan, los presupuestos del estado como tu bien dices pone siempre lo mismo, y lo pone porque no lo cumplen. Eso sí se les llena la boca de promesas sabiendo que luego sus disciplinadas delegaciones de partido (psoe, pp, etc) no dirán nada si no se cumplen, “cualquiera se queja, que luego no voy en la lista”. Tenemos que tener el poder de decidir que es lo que queremos hacer con nuestros impuestos y eso se llama de una manera concreta.
Salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: