jump to navigation

De UTEs, obras y otras cosillas enero 20, 2008

Posted by Iván in Actualidad política, Economía.
trackback

Pabellón-Puente, un ejemplo de UTEPara los no familiarizados con el lenguaje económico, les diré que una UTE, acronismo de Unión Temporal de Empresas, es el sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado, constituyendose como una única empresa temporalmente mientras dure la obra, normalmente de gran porte.

Así generalmente esta figura se utiliza para llevar a cabo obras que, o bien por su magnitud o su complejidad, requieren de los esfuerzos conjuntos de varias empresas para poderlos llevar a cabo. Así una vez acabada la obra para la que fueron constituidas se procede a su disolución, de forma que cada integrante de la misma reemprende su propio camino. Un caso cercano de UTE la tenemos en la construcción del Pabellón-Puente de la Expo, donde por la gran complejidad existente, ha sido necesaria la unión de varias empresas para poder garantizar su construcción en tiempo y forma.

Hay casos sin embargo en los que la conformación de una UTE ha dado lugar a relaciones duraderas entre las partes que la conforman. Así no es extraño ver como importantes fusiones de empresas se han cimentado en uniones temporales previas, las cuales han servido para generar relaciones de confianza y de algún modo complicidad entre las partes, que de esta forma facilitan su entendimiento y la búsqueda de unos objetivos comunes con los medios conjuntos que cada parte pueda aportar.

En resumen, aunque las UTEs puedan surgir con un fin determinado, y por tanto con una fecha de caducidad, no es descartable que se transformen en alianzas permanentes, lo cual es más probable si existen factores externos a estas que potencien los lazos y definan objetivos claros y comunes entre las partes integrantes de la unión temporal.

Anuncios

Comentarios»

1. elblogdeluispastor - enero 21, 2008

Esto llevado a la política lo podríamos definir como una coalición de partidos, tienen una duración temporal (cuatro años) pero se puede prolongar en el tiempo, como le ocurre al Gobierno de Aragón. Cuando hablas de fusiones, me viene a la cabeza la “fusión” de la Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, pero también hay fusiones individuales como los militantes de IU que se quedaron en el Gobierno tripartito (PSOE, PAR, IU), de la legislatura 99/03, si no recuerdo mal. ¿tu crees que el PAR y el PSOE se fusionaran? la política que hacen es desde hace mucho tiempo la misma, y la mejor prueba de ello es su “coordinación” en sacar adelante proyectos como Gran Scala y similares, solo falta que se les sume el PP a dicha “fusión” porque se le están comiendo el electorado.
Salud

2. Iván - enero 21, 2008

La verdad es que es interesante lo que comentas. Yo creo que el PSOE está articulando una estrategia para que el PAR termine o por quedar neutralizado o como dices más que fusionado absorvido. Esta claro que la política del PSOE ya de izquierdas no le queda más que el color rojo de los folletos electorales y que con el afan de llegar a un electorado más amplio ha perdido todo lo que le caracterizaba, de lo cual hace ya demasiado tiempo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: