jump to navigation

Silence, please enero 24, 2008

Posted by Iván in Actualidad política, Cultura aragonesa.
trackback

Tenis en WimbledonLos deportes de élite se caracterizan por su alta exigencia y la enorme presión a la que está sometida el deportista. Más allá de las propias condiciones del deportista, tiene una especial importancia las condiciones ambientales para alcanzar un alto grado de concentración. En el tenis profesional esto es bien conocido y de ahí el empeño de aficionados, deportistas, jueces y mundillo tenístico en general por crear las condiciones más apropiadas para el correcto y justo desarrollo de la competición.

Es frecuente por parte de los jueces de silla llamar a los aficionados a que respeten un escrupuloso silencio durante el tiempo que se desarrollan los puntos de los partidos, a través de la conocida frase en inglés “Silence, please” (Silencio por favor en castellano). En el subconsciente de los arbitros está el convencimiento de que un grito o sonido perturbador puede hacer errar al jugador en una jugada y decidir un importante partido.

El tenista por su parte además de por las condiciones ambientales puede ver como se reduce su concentración por elementos externos que hagan que no esté tan centrado en lo que hace como debería. Entre ellos destacan el entorno cercano del tenista y el papel jugado por los medios de comunicación. Es indudable que el deportista profesional sufre grandes presiones provenientes del mundillo periodístico. En ocasiones las informaciones publicadas por estos pueden no ser fidedignas, y en otras incluso malintencionadas.

Los propios rivales del jugador, a través de su círculo más cercano formado por representantes, patrocinadores, etc pueden filtrar a los medios informaciones inexactas o falsas con el único objetivo de minar la concentración del deportista para que, a la hora de afrontar decisiones críticas a lo largo de los partidos elija la opción menos acertada y así forzarle a perder el envite.

Por eso se requiere no solo un silencio físico sino también “ambiental” para que la competición sea justa y cada jugador saque lo mejor de si mismo en cada pelota. Hay que dejarle tomar las decisiones más acertadas en cada momento de una manera tranquila sin presiones, el espectáculo lo requiere y la ética también.

Por todo ello: ¡Silencio por favor, se juega!

Anuncios

Comentarios»

1. elblogdeluispastor - enero 24, 2008

Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Estos últimos post que has colgado son de una altísima calidad, tengo mucho que aprender.
Salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: