jump to navigation

Las consecuencias políticas del Sr. Biel febrero 10, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

BielAdapto el título del libro publicado por el genial economista británico John Maynard Keynes dedicado a las consecuncias económicas que para el Reino Unido tenían las decisiones (erradas) de Wiston Churchill poco antes de la gran depresión de 1929 para hablar de las declaraciones realizadas por el ínclito José Angel Biel, presidente del PAR y para desgraciada de todos los aragoneses Vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Como ya es tradicional el susodicho elemento volvió a salirse del tiesto haciendo unas declaraciones (creo que suficientemente conocidas por lo que no las reproduciré) autenticamente esperpénticas y que por la metedura de pata que suponen han sido rectificadas con gran presteza visto el follón mediático que habían generado. Los aragoneses ya estamos más o menos acostumbrados a escuchar “bieladas” de este tipo, como ya han sido acertadamente calificadas por algún ciudadano anónimo, de manera periódica, especialmente antes de citas electorales.

Esto sin embargo no nos debe impedir criticar actuaciones de este tipo de políticos, que por estar en primera línea y/o que tienen importantes responsabilidades institucionales, como es el caso, deberían medir y pensar mucho más sus declaraciones por los efectos que puedan producir. Por una parte estos actos no ayudan precisamente a dignificar la política, una actividad percibida por parte de la sociedad de manera negativa precisamente por las salidas de tono y de contenido de políticos del estilo Biel. Además un personaje público con responsabilidades de esta índole no puede de ninguna manera lanzar al aire ocurrencias sin haber contrastado si son posibles o no. En el caso que nos ocupa la “solución” Biel aportada en el tema del trasvase tiene tanto fundamenteo como pudiera tener plantear un trasvase de agua desde la Luna (ahora que se ha descubierto que hay agua en su superficie) o desde el río Amazonas allén de los mares.

Las consecuencias de la “bielada” de turno no se han hecho esperar. Ahora que ya parecía que al menos el PP de Aragón ya había abrazado de manera pública y notoria las tesis antitrasvasistas (no así el PP a nivel estatal que sigue siendo marcadamente trasvasista por razones electorales obvias), la salida de tiesto ha supuesto reabrir de nuevo la polémica y dar un balón de oxígeno a los líderes valencianos y murcianos de los dos principales partidos (PSOE y PP) que de nuevo vuelven a insistir con el falaz argumento de que el Ebro “tira” al mar cantidades ingentes de agua sin usar.

Lo cierto es que las manifestaciones son muy desafortunadas tanto por el contenido como por el momento de hacerlas. Sin embargo tal vez se deban a un ejercicio de coherencia política ya que es obvio que no parece muy acertado decir por un lado que el Ebro no se puede trasvasar para regar campos de golf en Murcia o el Levante y a la vez plantear proyectos como Gran Scala donde se habla precisamente de eso, hipódromos, acuaparks y casinos en medio del mayor desierto de Europa. Claro visto así como se va a negar Biel a que el agua que sobre del Ebro vaya a nuestros amigos murcianos para que tengan sus pequeños Gran Scala particulares…

Anuncios

Comentarios»

1. zinqueta - febrero 11, 2008

si para decir esto ni siquiera se planteo que tecnicamente es imposible , q quimicamente es una falacia o que moralmente es reprochable… ¿significara que de la misma manera esta argumentada la gran bicoca de Gran Escala que él tb anunció?
¿tendran los mismos argumentos tecnicos los proyectos de recrecimiento de Yesa y el embalse de Mularroya?
¿la administracion de justica en manos tb del PAR …..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: