jump to navigation

La crítica y el progreso social febrero 14, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Critica!El avance social ha dependido siempre de la elaboración de crítica con mayor o menor profundidad. El sano ejercicio de la crítica funciona como motor del cambio social que pretende acceder a etapas más evolucionadas de desarrollo. El valor de la teoría crítica es doble: por un lado es motor de cambio, por otro, sirve como instrumento para la toma de conciencia individual necesaria para motivar la praxis que servirá como base para el cambio.

El devenir histórico demuestra que el ser humano siempre ha buscado la constante evolución de la sociedad para fabricarla de la forma más apropiada a la vida individual y colectiva. La emancipación social del ser humano es un proceso constante e infinito, es decir, se funciona bajo la crítica constante del sistema para hacerlo evolucionar a un estadio mejor, y así constantemente, aceptar el sistema y moverse en torno a sus variables es, simplemente, ponerle obstáculos al progreso.

La izquierda, como movimiento social y político, debe presentar una actitud crítica y una tendencia al desarrollo teórico abstracto, que tan necesario es en estos momentos. En el debate conceptual está gran parte de la batalla política del pasado, presente y futuro. Resulta curioso observar el actual estancamiento de la izquierda política en el plano teórico. Actualmente la gran mayoría de los partidos de izquierda plantean las contiendas electorales no en términos de valores diferenciales y progresistas y cuestiones de tipo ético e ideológico sino en cuestiones puramente de gestión pública. Así los mensajes lanzados por estos partidos se basan en cuestiones de cuantos kilómetros de autovías se van a hacer, cuantos trenes AVE se van a poner en marcha, como se va a gestionar tal o cual servicio, etc.

Ahora más que nunca la crítica como motor de progreso de organizaciones y comunidades cobra una especial importancia. El no dar nada por supuesto, el cuestionarse todo y buscar opciones que mejoren el bienestar de todos, siempre desde una perspectiva con fuertes valores éticos e ideológicos pueden hacer que la sociedad evolucione hacia un estadio superior.

 Desde luego no nos podemos permitir el lujo de demonizarla con argumentos tan pueriles como que quienes hacen uso de ella están en contra de todos, en contra del conjunto y que terminarán acabando con el. Ahora más que nunca, ante el inmovilismo de nuestra sociedad, ante la aceptación de todo sin cuestionamiento alguno, es necesario fomentarla e impulsarla para lograr una sociedad más justa, más moderna y en definitiva mejor para todos y todas.

Corresponde especialmente a nuestros dirigentes políticos que esto sea así, aunque desde luego todos tenemos que poner nuestro granito de arena en los foros en los que participemos, en nuestra esfera personal para que la crítica sea posible y lo que es más importante sea bien aprovechada por la sociedad en su conjunto.

Anuncios

Comentarios»

1. Zinqueta - febrero 15, 2008

Estoy de acuerdo. Pero quiza lo que pasa en estos momentos en los partidos de izda es que no encuentran un publico que entiendan mensajes de valores y etica , de defensa de los derechos de lo publico , del ciudadano y de su entorno. Y es mas facil, rapido y barato comprar voluntades, prometer posibilismos que lo mismo son de izdas que de derechas, encargar una mercadotecnia como si de una publicidad de supermercado se tratara y llegar al poder. ¿que poder? . El que da el voto de un ciudadano cada vez menos exigente en coherenica, mas inmaduro politicamente y por supuesto mas voluble.
¿ Alternativas? educar, formar, mostrar, debatir, negociar, planificar, esperar, sembrar, ….
LA CRITICA ES NECESARIA.

2. luigis - febrero 18, 2008

Me acabo de enterar el PSOE con la inestimable ayuda del PP se acaba de cargar el proyecto de CUBIT como biblioteca tecnológica…
Otra aberración cultural en nuestra ciudad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: