jump to navigation

Ganó el bipartidismo. Perdemos todos marzo 10, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

BipartidismoAyer, a diferencia de lo que se escucha estos días en los medios de comunicación, no ganó el PSOE las elecciones, sino que lo hizo el bipartidismo. Con la estúpida estrategia de tensar la situación y crear un clima de crispación política y social sin precedentes, el Partido Popular lo único que ha logrado es profundizar el bipartidismo existente en España gracias a su propio ascenso electoral y al del PSOE que, con su llamamiento al voto útil y su estrategia fundamentada en generar miedo entre los electores de izquierda, ha vuelto a ser la fuerza más votada, creciendo en escaños y apoyo electoral. Todo ello, a costa de otras formaciones políticas minoritarias de izquierda, que han visto como sus electores depositaban sus votos a favor del partido gobernante, con el único pretexto de impedir que el PP gobernara.

Se trata sin duda de una mala noticia para todos ya que por un lado supone un auténtico atentado hacia la pluralidad social y política existente en España, que tras esto no se verá reflejada de manera adecuada en la composición de las cámaras parlamentarias del Estado. Pero además supone un espaldarazo y un apoyo implícito a dos formaciones políticas que han hecho de la crispación, la bronca contínua, el tú más (como los niños de un colegio), la falta de propuestas, el decir lo que la gente quiere oir y decir según que cosas en ciertos lugares y en otros lo contrario y del subasteo electoralista su praxis diaria. Se han impuesto los partidos del mitin con bocata pagado y de los figurantes a sueldo, del imperio del marketing y de la política barriobajera, que nada afecta a los ciudadanos de la calle, los que creen que su programa electoral es simplemente un folleto publicitario sin valor alguno, y lo que es peor, en el que todo vale dada la nula intención de ponerlo en práctica.

Así, no solo se saca de la vida pública lo que realmente importa a todos, el día a día, el debate sobre los problemas cotidianos, en definitiva la política con mayúsculas, sino que se intercambia a esta por la vanalidad y la superficialidad más absoluta, el debate profundo de propuestas e ideas por la discusión frívola e infructuosa acerca de la corbata del candidato, su talla de chaqueta o su expresión facial en uno u otro debate (o monólogo).

En el caso de Aragón la cosa todavía es más fragrante. El bipartidismo ha supuesto que la fuerza política (CHA) que ha desarrollado una campaña llena de propuestas y que objetivamente más ha trabajado desde el parlamento, a pesar de contar con solamente un representante en los últimos ocho años, ha sido duramente castigada por el electorado, que acudiendo a los cantos de sirena del voto útil, quizas la mayor manipulación impulsada por los propios partidos mayoritarios apoyados por los medios de comunicación, ha aupado al partido socialista a sus mayores cotas en cuanto a votos obtenidos en unas elecciones en Aragón. Después de 30 años no habrá ninguna voz aragonesista en Madrid, nadie que exprese, sin mándatos llegados desde altas cúpulas, las preocupaciones de los aragoneses y que haga llegar sus reivindicaciones y propuestas a las instancias donde se toman la mayor parte de las decisiones que nos afectan como sociedad.

Con todo ello no sería de extrañar que en un futuro no demasiado lejano veamos cifras de participación en procesos electorales alarmantemente bajas como consecuencia del desencanto de una parte muy importante de la población, que nunca podrá sentirse representada por opciones políticas caracterizadas por la ausencia de propuestas, de ideología clara, de valores, y lo que es peor, de escrúpulos y ética política.

Sin embargo ahora, como buen demócrata, toca respetar el resultado y esperar que en el futuro la ciudadanía sepa valorar de una manera más justa la labor de unos y otros, y sobretodo, que no se deje engañar por maniobras y estrategias que solo buscan el perpetuarse en el poder sin importar el medio que haya que utilizar para ello.

Anuncios

Comentarios»

1. Charo - marzo 11, 2008

lo dices estupendamente de forma y de modo. he leido tu comentario al blog de Yuste y me he venido a leer tu post. Ambos , yo misma lo hice ayer, afondamos en el bipartidismo como la causa de perder el escaño. De no haber tenido sitio en la campaña. De acuerdo. Pero ¿no teneis al hilo de estas cifras dudas sobre si hay un espacio en la izquierda que conozca y este a favor del nacionalismo en sus diferentes graduaciones?. No hablo de regionalismo , o de nuevos partidos q se anuncian soberanistas de centro. No, hablo de politicas de izquierdas inteligentes que no significa desteñidas, y y hablo de nacionalismo.
Yo estos dias no veo claro ese espacio. Lo q mas me gusta de la politica es la calle , estar en ella ,mezclarme, pero ¿conoce la calle el nacionalismo aragones?

2. Iván - marzo 11, 2008

No te creas Charo que no le he dado vueltas a la cuestión que me planteas. Creo que si existe ese nacionalismo entre los aragoneses aunque parezca que dé vergüenza reconocerlo. ¿Acaso no salimos todos con banderas de Aragón, orgullosos de lo nuestro en las manifestaciones anti-trasvase de hace unos años? ¿No es cierto que de algún modo la ofrenda multitudinaria realizada a la Virgen del Pilar es una prueba de nuestra propia identidad como pueblo más que una manifestación propiamente religiosa? ¿No nos sentimos vilipendiados en lo más profundo cuando sufrimos ataques externos a nuestra comunidad como por ejemplo con los bienes de las parroquias aragonesas orientales? Creo que es nacionalismo está ahí aunque es cierto que no son los mejores tiempos para reivindicar este tipo de posiciones.

3. Carlos Mata - marzo 11, 2008

El bipartidismo es un gran enemigo, pero no invencible. En Galicia el BNG ha subido en votos y porcentaje. En Navarra Nafarroa-BAI ha subido en porcentaje (18,53%). En Catalunya CiU ha subido en porcentaje. El bipartidismo va a ir en aumento, si nos limitamos a echarle la culpa, lo que tendríamos que hacer es tirar la toalla y dedicarnos a otra cosa. Hay que estudiar la estrategia para hacerle frente. Yo lo tengo claro, se lo diré a “mi grupo de amigos”.

4. Ricardo - marzo 11, 2008

Hola Iván, qué tal?

Es la primera vez que me decido a escribir en un blog, y creo que en ninguno mejor que en el tuyo.

Igual que tú, yo creo que también existe en el pueblo aragonés un sentimiento particular de SER ARAGONÉS. Nosotros lo llamamos, sin tapujos, nacionalismo, pero otros le tienen miedo a este tipo de apelativos, porque creen que sólo existe un nacionalismo, el excluyente, y todavía no se dan cuenta de que no ese no es el nuestro (si fuera así un navarroaragonés como yo no tendría cabida). Seguramente mucha gente nunca se declarará nacionalista aragonés, y si le preguntan, afirmará con contundencia sentirse español, pero estoy absolutamente seguro de que se preguntará por qué Aragón no tiene el mismo statu quo que Cataluña, Navarra o País Vasco, y lo querrá tener; y si es un poco listo, se dará cuenta de que el único partido que puede reivindicar eso somos nosotros. Nacionalistas aragoneses o no, tengo la convicción de la gran mayoría de los aragoneses, desde un prisma u otro, son aragonesistas, en el sentido de querer que su tierra avance, y lo que debemos conseguir es hacerles ver que la única opcíón que verdaderamente defiende, como se debe, Aragón es CHA. Si trabajamos todos juntos hemos de volver a levantar el vuelo y gente para hacerlo tenemos.

Bueno, no sé si me he explicado bien, porque ya es medianoche y estoy que no me tengo.

Un saludo, Iván.

Pdta: saluda a mi hermano cuando lo veas en La Romareda 😉

5. Iván - marzo 12, 2008

Gracias Ricardo por tu comentario. Saludaré a tu hermano el próximo partido. Coincido enormemente con tu opinión. También aprovecho para asegurarte que ganas de trabajar tenemos muchos, a pesar de los múltiples obstáculos que podemos encontrarnos por el camino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: