jump to navigation

El misterio de la determinación del voto marzo 12, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
Tags: , , , , ,
trackback

VotoNo es una cuestión en absoluto sencilla adivinar las razones por las que una persona cualquiera decide depositar su voto en favor de una u otra formación (o de ninguna, o de no participar) en un proceso electoral. ¿Qué factores son los que puede tener en cuenta para decantarse por uno u otro partido? ¿Tal vez el programa electoral, la simpatía de su candidato/a o valora el trabajo realizado en el pasado por la formación en cuestión? ¿Hasta que punto factores internos propiamente del partido tienen su influencia en el voto? ¿Tienen memoria los votantes? y en caso de que así sea ¿es Tienen el mismo peso los aspectos negativos y los positivos?

En mi anterior post he analizado los resultados generales de las pasadas elecciones centrándome exclusivamente en un fenómeno que ha caracterizado la campaña y los resultados de la misma como es el bipartidismo. Sin embargo no quiero que alguien pueda quedarse con la idea de que achaco unicamente a este fenómeno los resultados obtenidos por las diferentes formaciones. Así, aún reconociendo la gran importancia jugada por la polarización de la situación política, hay que tener en cuenta factores concretos que explican la gran diversidad de resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas del Estado.

Más allá de factores generales hay otros más específicos que por afectar a una o muy pocos partidos no son tenidos en cuenta por los medios de comunicación y por el público en general. Estas causas son más dificiles de detectar dado que su especifidad hace muy dificil cuantificar su peso en la determinación del resultado de una formación política. Generalmente los primeros factores, los generales, suelen tener la característica de ser externos a la organización y, por lo tanto, dificilmente pueden ser modificados por las formaciones. Los segundos en cambio si pueden ser alterados ya que suelen deberse a causas, inercias o problemas puramente internos de los partidos. Y no me estoy refiriendo exclusivamente a fenómenos de crisis internas o rivalidades, sino a errores (o aciertos), formas de llevar a cabo la acción política (praxis), estilos, percepciones del electorado en cuanto a los líderes y propuestas, imagen… factores todos ellos que pueden ser cambiados para permitir el éxito de la formación.

Corresponde a cualquier partido conocer y, en la medida de lo posible, anticiparse a los cambios que se puedan producir en su entorno (factores externos) para ajustar su estrategia de forma que se minimize el efecto de aquellas circunstancias que puedan afectarle negativamente y maximizar aquellos que la potencien. Aún siendo esto de gran importancia es todavía más crucial influir en aquellos aspectos considerados internos que puedan afectar a sus resultados. Es ahí donde debe centrarse su esfuerzo, dado que este será mucho más eficaz a la hora de conseguir el objetivo de lograr que el mayor número de personas se decanten por la formación y depositen su voto en favor de esta.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: