jump to navigation

De lloros, lamentaciones y soluciones marzo 18, 2008

Posted by Iván in Actualidad política, Cultura aragonesa.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Menos lloros y mas solucionesAnda revuelto el zaragocismo estos días tras el partido del pasado domingo en Villarreal, donde el Real Zaragoza, a pesar de haber realizado un buen partido y haber sido mejor que su rival, volvió a cosechar una nueva derrota, en parte debida a una mala actuación arbitral, posiblemente determinante en el resultado final del envite.

El presidente Bandrés, persona que acostumbra a ser sosegada y que controla ciertamente de una manera envidiable sus declaraciones públicas, tuvo un momento de arrebato y cargó todas sus tintas contra el colegiado por sus sospechosas “equivocaciones” en cuanto a penas máximas en una y otra área y los médios de comunicación radicados en Madrid por su trato no equitativo hacia otros equipos distintos al Real Madrid, Barça y Atlético, autenticos protagonistas de las crónicas deportivas de los medios de la capital de España.

No le falta razón al presidente del Real Zaragoza en sus críticas y es posible que estos factores tengan una importante influencia en el devenir del equipo, pero no por ello, no dejan de sonar a excusa de mal perdedor, o mejor dicho a excusa de mal estudiante que ante un suspenso en una u otra asignatura se escuda en la manía que el profesor le profesa, en la dificultad de la materia o lo injusto de la correción de la prueba. Este tipo de argumentos surgen usualmente cuando no se dan los resultados pretendidos y son más una forma de tirar balones fuera (ahora que estamos con el simil futbolístico) y no ahondar en las causas propias o internas de la debacle.

Así, en vez de reconocer los errores própios y hacer autocrítica, es más fácil, y ciertamente menos traumático, hablar de razones externas y generalmente incontrolables en los análisis de la situación, cometiendo el grave error de no reconocer el problema, punto inicial necesario para tomar las decisiones que reconduzcan la situación. En el caso que nos ocupa es más fácil para el presidente Bandrés cargar contra el colectivo arbitral y los medios estatales antes que reconocer la gran cantidad de cosas que desde el propio club se han gestionado mal, tanto a nivel deportivo, económico como social.

En lugar de eso, lo razonable y lo más apropiado habría sido lanzar a la afición y al resto de la ciudadanía un mensaje de autocrítica por parte del máximo mandatario del club, asumiendo personalmente los errores cometidos por los estamentos del club, y el anuncio de medidas para poner solución al problema. Jabo Irureta y Ander Garitano, anteriores y efímeros entrenadores del primer equipo, fueron todo un ejemplo de este tipo de actitudes, al presentar sus respectivas dimisiones tras reconocer que no se creían capaces de cambiar el rumbo del equipo, asumiendo de manera personal la parte alícuota de responsabilidad de la mala situación.

En ciertos momentos es necesario tomar decisiones de este tipo, las cuales para algunos pueden parecer dramáticas, pero que resultan tener una visibilidad muy importante, posibilitándose que ciertas inercias negativas y ciclos viciosos se tornen en elementos potenciadores y virtuosos para la organización o el colectivo.

Anuncios

Comentarios»

1. Bastian Lasierra - marzo 19, 2008

Comencé a ver al Zaragoza en el año 1953. Tiempos en el campo de Torrero que nunca volverán, pero unos años en los que comencé a querer a un equipo y a unos colores, que me han llevado a permanecer con ellos en la actualidad. Nadie me puede acusar de falta de cariño y apoyo al Zaragoza. Conseguí reunir a las peñas y el primer nombre que aparece como presidente de ellas, es el mío. Pero hoy no los seguiría. Hoy los dueños del club son albañiles. ¿Por qué el rebote de Bandrés? Solo piensan en sus propios intereses y no el los de los aficionados y seguidores. Y sus intereses son demasiado claros: La Romareda actual no tiene espacio para los negocios. CHUNTA solo le prestaba unos locales comerciales que no llenan aspiraciones especulativas. Un nuevo campo en San José con terrenos edificables tienta a los albañiles y estos se frotan las manos. Una promesa de recalificación de “La Ciudad Deportiva”, les hace contar los dineros a ganar aun antes de hacerlo. Pero ni el Zaragoza como club ni los sentimientos de muchos les importan para nada. ¡Negocios!
El rebote no es por los árbitros, federación ni nada por el estilo. Si estuviéramos bien clasificados, no habrían abierto la boca. Su problema es que un descenso de categoría supondría perder muchas, demasiadas influencias en determinados poderes y parar esas prisas para cerrar sus magníficos negocios.
Hoy el Club por el que me desviví durante tantos años, no es mío, ni de ninguno de los que lo hicimos grande. Es propiedad de unos albañiles y solo lo tienen como un negocio. Creo que voy a solicitar mi separación con mi amor, aunque solo sea con medidas cautelares. ¿Llegaré a divorciarme? Lo estoy pensando…

2. elblogdeluispastor - marzo 19, 2008

Ante situaciones graves se tienen que tomar medidas urgentes, en el club no se tomaron en su debido momento y ahora estamos pagando las consecuencias. Esto que tu dices y yo comento pasa en todos los ámbitos de la vida, somos demasiado buenos a veces con las situaciones que nos toca vivir y por ese “ser buenos”, puede que se nos tache de tontos. Los problemas se solucionan en primer lugar reconociendolo, y luego tomando las medidas adecuadas, no sirve para nada hablar y hablar de las medidas que tomaremos, porque si se tarda en la actuación de un forma decida, puede pasar como con la gangrena que por no cortar el miembro a tiempo nos carguemos al enfermo. Nuestro equipo tiene cura, solo necesita en primer lugar limpiarlo de los responsables que lo han llevado a esta situación y luego empezar otra vez desde el principio confiando en el personal de la casa, como es el caso de Manolo Villanova. En estos momentos no nos importa ya en que puesto quedemos, nos importa y mucho la continuidad del equipo en esta superliga y que tenga, con el tiempo posibilidades de ir creciendo, pero sobre todo pensando en la afición y en las bases del club.
Salud

3. Castán de Biel - marzo 19, 2008

Lo primero que sentí al oir al Sr. Bandrés fue sorpresa y después al poco rato me dí cuenta que no quería que se hablase más de fracaso en la gestión deportiva. Y lo consiguió.
Lo más importante es que ayudemos para que el Zaragoza se quede en primera porque de lo demás poco o nada podemos hacer los zaragocistas.
Como bien dices el equipo les pertenece por entero, pero solo en el aspecto físico y material. El espíritu sigue siendo de los que acudimos a la Romareda con nuestra ilusión y nuestro bocadillo.
¡Qué sociedad anónima más extraña!

4. Charo - marzo 19, 2008

Mira yo de futbol poco, ademas lo dije en otro blog , a mi por elegir eligo en futbol algo vasco, laReal por ejemplo. En musica tradicioanl cojeria algo catalan o cantabro, y me haria buenos kms para ello, en vinos me pica la curiosidad de como son los paisajes castellanos q generan ese blanco glamouroso y caro de Rueda, para paellas que me busquen en pleno delta del ebro, en medio de la nada…, de compras de ropa? buscame por mercadillos de la costa del sol, , para llorar, para nostalgias , para reflexionar , para girar a una slow life me gustaria poder perderme de nuevo en Oporto y subir por el Duero …
¿Por que hablar de futbol para hablar de PLURALIDAD?
todos los elementos mas dispares de una comunidad, de un grupo , de un cerebro , todos aportan algo para funcionar. Y si a un solo miembro, socio, afiliado , o parte del cuerpo le hemos quitado el movimiento, la voz, las ganas o la motivación, no sera culpa nuestra pero lo acabamos pagando.
CUIDAR los detalles, las formas, los mensajes, la GENTE.
Igual me he ido del tema?

5. angelines - marzo 19, 2008

Esta es una carrera de fondo, ganan los constantes. Y en el Zaragoza como en cualquier institución hay gente que está por y para el club al que pertenece en cuerpo y alma, y al que no abandona cuando está en horas bajas. La ilusión y las ganas de trabajar son bálsamos que curan los ánimos y dan energía para luchar por lo que se cree firmemente. El Zaragoza volverá a remontar, tenedlo presente.

6. Luis Bitria - marzo 19, 2008

Si alguien en algún momento pudo pensar que Bandrés podría ser un apócope de Iván Andrés se habrá dado cuenta de su error al leer tan memorable y acertado comentario sobre el partido ( Villarreal- Real Zaragoza ) y que motiva este comentario. Está claro que el problema de la debacle de puntos radica en los directivos del real Zaragoza que cuentan con un gran equipo que no saben potenciar ( igual ni quieren ). Quizá se debería trabajar más con la cantera de la nación aragonesa, ya que el proyecto de esta temporada está acabado, un proyecto que vino de la mano de un político económico del PSOE y que implanta con el Apoyo incondicional de Agapito ( no voy a hacer la rima ) llevando a la masa social del real zaragoza al desgaste burocrático. Resumiendo, en estos momentos el Real Zaragoza es un colectivo social-burócrata que hace aguas por todos sitios. Creo que los socios del real Zaragoza se merecen un cambio real que ilusione a los que,como yo , esperamos un gran partido cada domingo y entre todos podremos lograrlo. Nos lo merecemos.

7. O mixín - marzo 30, 2008

Amigo Iván, leo en una crónica de la agencia EFE del partido de hoy lo siguiente: con 0-1 “El Real Zaragoza se veía ganador, pero un penalti sobre Joseba Llorente, al menos discutible, dio vida al Real Valladolid”. Con 2-1, el árbitro “anuló un gol a Sergio García por un dudoso fuera de juego. Era el minuto 93 y ahí pudo cambiar todo”. A ver si las causas externas van a ser muy importantes….

En todo caso, sea más por causas ajenas o propias (que no sabría valorar con certeza) lo único que me importa y de lo que estoy seguro es que tanto tú como yo (y muchos más, obviamente) lo que queremos, como zaragocistas es que nuestro equipo, que es el mismo, no baje a Segunda División o incluso desaparezca. Lo que tenemos claro es que el Zaragoza está por encima de directivas, cuerpos técnicos, entrenadores, jugadores, resultados, de ti y de mí (al fin y al cabo, efímeros).

Iván, un abrazo y enhorabuena por tu blog y toma este modesto apunte escrito a la “ivanesca manera” como un modesto homenaje a tu sutileza y buen gusto.

8. Iván - marzo 31, 2008

Amigo O mixín. Ante todo agradecerte tu felicitación y comentario, pues me consta que eres uno de los asiduos visitantes a mi blog aunque no te habías lanzado a comentar mis posts hasta hoy. Uno que es zaragocista desde hace muchos años y que ha vivido las epocas gloriosas como la Recopa y otros mucho más tristes como el descenso a Segunda es consciente de la importancia de las causas ajenas, tanto para lo bueno como para lo malo. Desde luego lo más importante es el equipo, por encima de otras consideraciones. El problema es cuando no se pone remedio a problemas en el momento adecuado y pasado el tiempo se termina en una situación en la cual no hay margen de maniobra, llegándose al desenlaze que nadie quería. Ya lo vivimos una vez en el zaragocismo, que no nos vuelva a pasar por favor… Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: