jump to navigation

Trileros de guante blanco abril 13, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Bobos y trilerosParece que el despropósito llamado Gran Scala cae por su propio peso, o más bien por la ausencia total de el. Algunos ya hace tiempo que manifestabamos nuestras dudas acerca del complejo en cuestión alegando razones de peso a la hora de oponernos a esta iniciativa, lo cual no ha impedido que fuesemos duramente criticados por mantener semejante postura. En mi caso expresé en este blog los aspectos que me parecían más cuestionables allá por el 1 de Diciembre de 2007, hace ya más de tres meses.

Durante estos días los diferentes medios escritos aragoneses, especialmente El Periódico de Aragón, están informando de diversas cuestiones oscuras y con cierto tufillo maloliente acerca de los promotores de este proyecto y que están por fin abriendo los ojos a mucha gente que hasta ahora parecía estar imnotizada por los cantos de sirena en forma de promesas de millones de euros y miles de empleos cayendo directamente desde el cielo como milagro divino. Hoy sabemos que las personas que están detrás de la iniciativa no tienen en absoluto un envidiable pasado como grandes hombres de negocios, sino que al contrario vienen avalados por trayectorias que dejan bastante que desear desde el punto de vista ético, y lo que es más preocupante, incluso legal.

Dicha trayectoria está jalonada por la participación en proyectos que no sólo acabaron en rotundos fracasos sino que además dejaron atrás a unos cuantos afectados por engaños y estafas junto con deudas con el fisco y la Seguridad Social. Estas más que dudosas prácticas empresariales son desde luego la peor tarjeta de visita para unos promotores que, a la luz de los acontecimientos, pretendían que el Gobierno de Aragón respaldase una iniciativa con muy pocos visos de éxito y que a la postre iba a convertirse (todavía lo podría ser si la sociedad aragonesa no pone cartas en el asunto) en una gran estafa colectiva que sirviese para enriquecer a algunos listillos que andan por ahí en busca del pardillo de turno que les ponga en su casa.

Así ILD, una sociedad de la que muchos ya expresabamos tremendas dudas, de la que no se conocía nada, y lo que es peor, parece no se quería desvelar nada, deja de ser una promotora de negocios relacionados con el ocio de carácter internacional, y pasa a ser un club de trileros y estafadores similares a los que podamos encontrar por las calles de nuestras ciudades intentando engañar a los crédulos e infelices viandantes. Lo realmente preocupante del tema es que, gracias a armas tan evidentes como invitaciones a lujosos hoteles y restaurantes, regalos caros y presentaciones de postín a base de recreaciones virtuales y otras herramientas de marketing, los mencionados ejecutivos de ILD engañaron ,de una forma diría vergonzante, a nada menos que el Gobierno de Aragón al completo, con Marcelino Iglesias y el Sr. Biel a la cabeza. El dúo dinámico del Pignatelli, junto con todo su séquito (Aliaga, Mur, Boné, etc.), fue capaz de incluso firmar un protocolo de colaboración (con todo lo que esto significa) con una empresa fantasma sin investigar ni tan siquiera cuestiones tan elementales como la composición de su accionariado, su capital, sus proyectos anteriores y cualquier otro antecedente que pudiera servir de referencia para conocer la credibilidad del proyecto. A pesar de contar con toda la administración aragonesa detrás y todo el cuerpo de trabajadores públicos que están a su servicio, los responsables de la DGA y los partidos que ostentan al gobierno (PSOE-PAR) no se hicieron las preguntas que cualquier ciudadano con un mínimo de espíritu crítico nos hemos hecho en algún momento.

Todo este proceso me ha servido a nivel personal para darme cuenta que nuestra sociedad se encuentra totalmente noqueada en cuanto a plantearse cuestiones de lo más elemental, y en especial a la hora de saber distinguir el grano de la paja en los temas de la actualidad diaria. El no plantearse cosas tan básicas como que había algo raro en eso de Gran Scala, que había gato encerrado en el hecho de que se presentase la octava maravilla del mundo sin dar explicaciones y sin concretar absolutamente nada, etc. es algo que como sociedad nos tendría que llevar a una profunda reflexión acerca de los valores que estamos fomentando entre todos.

Pero como digo lo más preocupante es que quienes nos gobiernan, los que han sido elegidos para tomar decisiones que nos afectan a todos, los que cuentan con los medios y supuestamente los conocimientos para liderarnos como sociedad, hayan caído en una trampa tan evidente como la que los promotores del proyecto han tendido a los aragoneses. Como incautos e ingenuos viadantes que pasaban por allí se han dejado imnotizar por la palabrería y los fuegos de artificio de un vulgar trilero que jugando con su pelotita y sus vasos prometía una importante y sencilla ganancia por una insignificante apuesta. Una vez consumado el engaño, el pardillo viadante cae en la cuenta de la estafa y, ante la humillación que supone haber sucumbido a una trampa tan evidente, mira para otro lado intentando disimular y así evitar el sonrojo colectivo.

Sin embargo en el caso que nos ocupa los responsables del Gobierno de Aragón no pueden hacerse los suecos y desviar la mirada puesto que la gravedad del tema lo impide. A la postre la cosa de Gran Scala afectaba y afecta nada más y nada menos que a algo más de un millón de personas y a un pueblo un tanto cansado de que le tomen el pelo, ya sea por parte de avispados (o bobos según se mire) gobernantes o por simples trileros, por muy de guante blanco que estos sean.

Anuncios

Comentarios»

1. elblogdeluispastor - abril 13, 2008

Efectivamente compañero, como tu dices los que nos posicionamos contra este mal llamado “proyecto” fuimos acusados de no pensar en el bien de Aragón y de una comarca tan olvidada hasta ese momento como los Monegros. Es ahora cuando veremos si efectivamente hay interés de actuar en esa comarca cumpliendo las demandas que desde hace décadas están planteadas. Ya vale de soñar cosas imposibles que a la larga las pagamos los ciudadanos y ya es hora de centrarnos en un desarrollo sostenible y creo que con eso dejaremos de enriquecer a los de siempre, que casualmente han aparecido también en este informe del Periódico de Aragón. Pero tengo una pregunta ¿Si no dimite nadie que harán? ¿lo cesarán? ¿lo nombrarán embajador u otro cargo mas relevante? o ¿cambiaran el logo y los colores de la institución para que parezca que se hace algo?
Salud amigo

2. Zinqueta - abril 14, 2008

Estupendo post, todos ciegos , mudos y sordos. Excepto IU q aunque no creo q adivinase hasta donde llegaba el tufillo de la estafa al menos opto por ponerse en contra. Hya q reconocerlo.

Aqui se buscaran muchas reponsabilidades supongo ¿o bastara con cambiar las caras?, pq creo q estan empezando por hacer esto con otra excusa y asi pasar de puntillas.

¿la gente como no se mosquea mas?

nunca nos dejarian gratis un salon para presentar nada en el pignatelli (sede del gobierno de aragon) , pero ya ves viene Al Capone y se siente … en casa!

me envian este link de un video.. genial !
http://es.youtube.com/watch?v=NJciIG19YsA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: