jump to navigation

El Estadio de las Mentiras abril 15, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Hoy se ha consumado el mayor de los despropósitos con la aprobación del Plan parcial (modificación en realidad) del sector del barrio de San José en el que se ubicará al parecer el futuro estadio de fútbol de Zaragoza. Después de tantos años de mentiras, intereses ocultos y no tan ocultos, de difamaciones, semiverdades y campañas malintencionadas creo que es hora de hacer balance y poner de una forma inteligible todo lo que ha habido detrás de esta cuestión y la sinrazón del proyecto adoptado por PSOE, PP, PAR e IU y que ha sido rechazada por CHA. Hoy parece que esta posición es minoritaria pero como siempre el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y no tardaremos mucho en ver crecer la negativa al proyecto.

– La gran mentira de los problemas generados al Miguel Servet: Uno de los argumentos más utilizados por los detractores del proyecto que lideró CHA en la pasada corporación, esto es que el Estadio de Fútbol permaneciese en su ubicación actual – La Romareda – era el de las grandes afecciones que al parecer causaba el estadio de fútbol en una zona de la ciudad consolidada y próxima a instalaciones como Hospitales, etc. Así era perentorio sacar de esa zona esta instalación tan sumamente peligrosa para el Miguel Servet de una forma inmediata. Curioso razonamiento cuando en los últimos 50 años (en los que Romareda y Hospital General han convivido desde la misma construcción del estadio) no se ha conocido caso alguno de afección de la actividad hospitalaria y teniendo en cuenta que organismos como la UEFA consideraban esta cercanía como uno de los puntos fuertes importantes del proyecto Lamela.

– El eufemismo de la zona de expansión de la ciudad: Se utiliza esta expresión dado que hablar de descampado en medio de la nada podría ser poco vendible para la ciudadanía, a la cual se le ha trasladado que el mejor lugar para este equipamiento era cualquiera menos la actual. La ubicación de Miraflores no sólo está en una zona muy alejada de la ciudad consolidada sino que a medio y largo plazo tampoco formará parte de esa ciudad consolidada. Además se hace necesario llevar a cabo la urbanización no solo de la pastilla del estadio sino también de todo su entorno y construir todas las infraestructuras necesarias lo cual hará que pasen unos cuantos años para que se realicen todos los trámites administrativos necesarios y obras de acondicionamiento antes de poder ver siquiera a las máquinas trabajando en las obras del estadio.

Estadio 5 Estrellas: Otra de las grandes críticas al proyecto anterior era que no era un Estadio de máxima categoría ya que no tenía las 50.000 plazas de espectadores que se exige (junto con otros muchos criterios) para ello. Por ello había que, según los opositores al proyecto Romareda, ir inevitablemente a un cambio de ubicación. Pero oh sorpresa que en el flamante estadio de Miraflores la capacidad será de 43.000 espectadores. Así nos quedamos como estábamos, pero eso si en vez de tener el estadio el año que viene a lo mejor lo empezamos a vislumbrar en 8 años. Y para más inri pasamos de un estadio que costaba 70 millones de euros que lo pagaba la adjudicataria del edificio de oficinas anexo a uno igual que costará más de 100 millones y sobre el que no se sabe cómo se va a pagar. Para semejante viaje no hacían falta alforjas.

Transporte: Mientras que a la Romareda el 80% de los que cada domingo acudimos al fútbol vamos andando o en transporte público por la cercanía y la buena comunicación y el 20 % restante lo hacía en su coche particular, en el nuevo estadio de Miraflores el 80% de los usuarios tendremos que ir en nuestro coche dado que no habrá a corto plazo, por muchas milongas que nos quieran vender, ningún medio de transporte que permita desplazarnos de una manera razonable. Por mucha estación de Miraflores que haya, las cercanías en Zaragoza se van a circunscribir en los próximos años a una linea que irá desde Utebo a la Cartuja por lo que en tren sólo asistirán las personas que vivan en estas localidades y aquellas que residan en Zaragoza cerca de las Estaciones previstas, esto es Delicias y El Portillo. Además no hay que olvidar que al encontrarse el estadio en un extremo de la ciudad los desplazamientos se harán en uno o dos sentidos formándose una serie de cuellos de botella que provocarán interminables atascos en las principales vías de la zona. Creo que todos recordamos los problemas que se originaron en el concierto de los Rolling Stones en la Feria de Muestras con esperas de 3 y 4 horas en la salida del concierto.

Aparcamientos: La Nueva Romareda tenía una gran ventaja y es que se estaba construyendo (a punto de finalizarse) un macroaparcamiento subterraneo junto al Estadio que junto con otros de la zona facilitarían el acceso al campo para aquellos que eligiesen ir en vehículo privado al estadio. Hoy en el nuevo proyecto se establece una superficie de solamente 2.500 plazas para parking a pesar de que los desplazamientos en coche privado serán mucho más numerosos que los que se realizan actualmente a la Romareda. Así no sólo se incumple una nueva condición para ser campo cinco estrellas sino que además se generá un grave problema para toda la gente que tendrá que pasar un autentico via crucis para ir a disfrutar del espectáculo, ya que no sólo perderá mucho más tiempo en el desplazamiento sino que además tendrá que sumar la búsqueda de aparcamiento en una zona sin plazas suficientes.

Crisis inmobiliaria: Este tipo de operaciones urbanísticas de desarrollo de nuevos suelos han sido muy habituales en diferentes lugares (Madrid, Valencia, Barcelona, etc.) especialmente durante los últimos años en los que parecía se vendía todo y donde los pisos cambiaban de manos con una rapidez vertiginosa. Hoy en día con una crisis inmobiliaria en toda regla confiar en macroproyectos de este tipo parece demasiado aventurado sobretodo cuando los propios promotores ya hablan de fórmulas un tanto estrambóticas para colocar los pisos ya construidos y no vendidos como declararlos VPO y que la administración pague la diferencia. No parece muy factible que nadie vaya a construir nada menos que 4.000 viviendas en una situación semejante y que por tanto se vaya a hacer cargo de los enormes costes que supone la urbanización y la puesta en marcha de los servicios básicos de una pastilla tan importante.

Especulación urbanística: Una de las ventajas, por no decir la mayor, que tenía el proyecto de Nueva Romareda es que impedía que surgiesen intereses especulativos impulsados por la colocación de una infraestructura tan importante como un estadio y que por ello genera unas espectativas de revalorización en todo su entorno. Al no cambiarse de ubicación ningún constructor, terrateniente, etc podía verse beneficiado por la construcción de una instalación municipal, de forma que la acción colectiva no se traducía en beneficio directo para unos pocos. Hoy los terrenos de la parcela en cuestión se han revalorizado de una manera importantísima por lo que sus propietarios (habría que conocer quienes son con nombres y apellidos) es como si hubieran sido agraciados con un premio de lotería. De nuevo el Ayuntamiento, el gobierno de todos, se postra a los intereses de los más ricos y poderosos y beneficia de manera tangible y concreta a unos pocos con una actuación pública.

La variable Real Zaragoza: El proyecto Lamela incluía una zona de terciario que se cedía por parte del Ayuntamiento de la ciudad al club para su gestión directa y de esta forma concederle una fuente extraordinaria de ingresos que seguro iba a ayudar mucho a la maltrecha economía zaragocista. La cuestión era redonda ya que el club tenía a su disposición un número importantísimo de metros cuadrados de terciario en una de las zonas más comerciales y con mayor actividad de la ciudad. Ahora en cambio parece que no hay nada de eso y el club tendrá que conformarse con lo que pueda sacar del Estadio los días de partido en vez de explotar el estadio los 365 días. Además durante la pasada corporación se acusaba al gobierno municipal de chantajear al Zaragoza para que apoyara el proyecto, a pesar de que según decían PP y PAR este no era beneficioso para el club. El nuevo proyecto debe ser tan bueno que ha dejado a los dirigentes zaragocistas sin habla, ya que no se ha oido ni decir esta boca es mía en referencia a lo que será la casa del Zaragoza en las próximas décadas…

¿Quien paga el Estadio?: Y esta es la pregunta del millón, o mejor dicho de los 100 millones. En el anterior proyecto al menos había una fórmula de financiación, discutible o no (a través de una permuta de terrenos para terciario por la construcción del estadio) pero al menos la había. Hoy sólo sabemos que se construirá terciario en la pastilla de la Romareda y quien sabe qué más y que con ello se supone se financiará el Estadio. Curioso, tengo la impresión de que se trata de lo mismo dicho con distintas palabras. Esto es hablar de una permuta o de vender unos suelos para pagar otra obra, es decir una permuta encubierta. Eso si ahora se abre la veda de qué es lo que se hará en la Romareda. Veremos entonces que dice IU que tan mal le parecía la especulación y demás y que ahora apoya con su voto un proyecto puramente especulativo. De momento ya se han pagado 2.1 millones de euros a la constructora de la Romareda (sin esperar a lo que diga el juez) más lo que costó el proyecto (1.5 millones) más los 15 millones que el Ayuntamiento va a regalar a los propietarios de la pastilla por los aprovechamientos urbanísticos que parece no quiere tener… y suma y sigue.

Bueno creo que por hoy ya he metido mucho rollo. Simplemente para terminar, una vez creo clara mi postura personal sobre este tema, que me temo el traslado del campo tendrá como consecuencia que mucha gente que los domingos iba al fútbol a pasar la tarde, en familia, con los amigos, a pasar un grato agradable, a sufrir y a disfrutar también, se lo pensará dos y tres veces cuando tenga que coger el coche, cruzarse toda la ciudad, sufrir los atascos, el martirio de encontrar aparcamiento, etc… eso sí, en un Estadio de tres estrellas y un tenedor.

Anuncios

Comentarios»

1. Ricardo - abril 25, 2008

Bravo por el artículo, me ha gustado mucho leerlo. Además tienes más razón que un santo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: