jump to navigation

Trasvase No, teletransporte tampoco abril 19, 2008

Posted by Iván in Actualidad política, Agua, Medioambiente.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

El estreno del nuevo gobierno Zapatero será recordado por el bochornoso espectaculo de prestidigitación lingüistica y de demagogia política aderezado con una buena pizca de falta de escrúpulos y una gran dosis de cara dura en lo referente al tema del agua y el trasvase del Ebro. Antes que nada comenzaré con dos sencillas definiciones extraidas del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Trasvase: 1. m. Acción y efecto de trasvasar

Trasvasar o transvasar: (De trans-, de una parte a otra, y vaso). 1. tr. Pasar un líquido de un recipiente a otro.

Sabedor de las consecuencias que sobre la opinión pública tendría la recuperación del proyecto de trasvase del Ebro, aunque sea por partes, el gobierno ha comenzado toda una campaña de propaganda con el fin de hacer creer a la ciudadanía que el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros ayer supone una reasignación de caudales o una conducción de sobrantes del ya en marcha minitrasvase de Tarragona no es un trasvase y que mucho menos afecta a la cuenca del Ebro. Dicha campaña no solo incluye un discurso avalado por informes de la Abogacía del Estado (todo un referente de imparcialidad supongo) sino también la movilización de todos los recursos que el partido socialista tiene a su disposición en cuanto a desinformación y manipulación en general, como la cadena SER, diario El País, televisiones públicas (RTVE, Aragón Televisión, etc.)

Conviene no obstante no perder la perspectiva y tener en cuenta una serie de cuestiones para evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque. Primeramente hay que recordar que el llamado minitrasvase del Ebro a Tarragona aprobado hace casí 30 años es también un trasvase aunque dentro de la propia cuenca del Ebro, que obtiene aguas del Ebro para trasladarlas a la zona de Tarragona. A diferencia de lo expresado por el Gobierno, el hecho de que el nuevo trasvase a Barcelona se haga con el margen entre lo que se venía trasvasando y lo que estaba inicialmente previsto si supone una detracción adicional del cauce del Ebro de casi 50 hectómetros cúbicos, lo cual tendrá efectos visibles e inmediatos en ecosistemas tan frágiles como el Delta del Ebro. De esta forma los mismos argumentos que se utilizaban para oponerse al trasvase del PHN aprobado por el PP son completamente válidos ahora para oponerse a esta nueva detracción de caudal del río.

Por otra parte la extensión de la tubería a Barcelona es también un cambio del propio trasvase aprobado en los 70, dado que por un lado se pasa a trasvasar (o teletransportar si se prefiere) agua a una localidad de la cuenca del río a otra que no pertenece a dicha cuenca, es decir, se produce la ruptura de la unidad de cuenca, lo cual va en contra de la legislación europea y en particular de la Directiva Marco del Agua así como de los mecanismos de regulación de cuenca establecidos e impide por tanto un acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Gobierno del Estado sin contar con autorización previa ni informes de Confederación Hidrográfica del Ebro, etc. El cambio es lo suficiente sustancial como para decir que es una simple extensión del trasvase. No lo es, es un cambio radical y por tanto un nuevo trasvase.

Para tocar la fibra sensible de la gente se apela a la (parece ser) situación de extrema emergencia en la que se encuentra la zona metropolitana de Barcelona que podría ver como 5 millones de personas se quedan sin agua durante el verano. Más allá de la evidente demagogia barata de este argumento hay que recordar que durante la pasada sequía la ciudad de Sevilla y su entorno, así como la isla de Mallorca y otros muchos lugares, se vieron afectados por restricciones de agua de boca durante largos meses, situación que se solucionó en ambos casos sin necesidad de llevar a cabo ningún trasvase. En el caso de Sevilla se procedió a comprar las concesiones de agua de los agricultores de la zona para poder abastecer a la ciudad y se solucionó el problema de una manera rápida y efectiva. Mallorca por su parte, que estaba a la espera de la puesta en marcha de desaladoras que solucionasen el problema de una manera definitiva, fue abastecida por medio de barcos de una forma coyuntural sin así generar costes en otros lugares. Parece ser que este tipo de soluciones, válidas para otros lugares, no lo son para Barcelona y lo que es peor, que los problemas de abastecimiento a poblaciones de otros lugares (ejemplo más de 180 pueblos aragoneses) no tienen la importancia que si tiene el de Barcelona.

Pero más allá de todo esto lo realmente indignante es la actitud de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, que en este caso, dado que quien plantea la cuestión es su propio partido (tal y como ya hizo con el trasvase de Borrell), mira para otro lado y sin siquiera esperar los informes encargados a los servicios jurídicos de la DGA y de las Cortes ya abraza la idea de que no se trata de un trasvase y que el Ebro no se verá afectado por ello (supongo que las afecciones se verán en el Amazonas o en el Nilo claro). El misillas de la DGA vuelve a hacer gala de su falta de criterio político y de peso en su partido y, a pesar de que hace menos de un mes en campaña electoral juro y perjuro que su partido nunca llevaría a cabo el trasvase del Ebro, defiende una actuación que deja la puerta abierta a futuros trasvases mucho mayores hacia el Levante, ya que ¿con que criterio se podría oponer alguien ahora a que no se haga el derogado trasvase de Aznar?

En definitiva, que no te engañen esto parece un trasvase, huele a trasvase y ES un trasvase. Por ello hemos de oponernos con los mismos argumentos y la misma contundencia con la que nos opusimos al anterior, caiga quien caiga, ya que pasar del tema nos llevaría a que en un futuro no podríamos oponernos a otros de mayor envergadura que la extensión, reasignación, trasiego o teletransporte que nos quieren vender.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: