jump to navigation

Un pajaro caro de coger mayo 12, 2008

Posted by Iván in Actualidad política.
Tags: , , , , ,
trackback

Vuelvo a la carga con el conocido tema de la subida de precios del AVE (20% nada menos) a Madrid que con nocturnidad y alevosía ha implementado Renfe en recientes fechas. Hoy asombrado leo en Heraldo de Aragón el intento de justificación por parte de esta compañía estatal (y recuerdo pública) sobre semejante esperpento y atropello a los usuarios del tren. Así la susodicha empresa viene a decir que comparando con los servicios de alta velocidad de otros paises europeos (como Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania) el AVE Madrid-Zaragoza es todavía el de menor coste relativo de todos.

Sin entrar en lo burda que resulta la comparación entre paises de niveles de renta y, por tanto, precios diferentes, habría que recordar a RENFE como el caso del tren que une Londres con París a través del Eurotunnel tiene un carácter muy singular dado que los costes derivados de la construcción y mantenimiento de la infraestructura son tan elevados que ha sido solo a partir de este año cuando la línea ha comenzado a dar beneficios, a pesar de que ya han pasado bastantes años desde su inauguración. Tambien habría que señalar que mientras en España la única posibilidad de desplazarse en ferrocarril de Zaragoza a Madrid es el AVE (a excepción hecha del único Regional que utilizando el antiguo trazado realiza un viaje sin fin aparente), mientras que en Alemania u otros paises las posibilidades son incontables con cercanías, trenes regionales, etc. Estas mayores posibilidades conforman una variada oferta en cuanto a precios y velocidades que permiten que un porcentaje muy elevado de población tenga acceso al ferrocarril y lo utilice de manera habitual y poco gravosa.

A ello hay que en otros paises como el Reino Unido el transporte ferroviario está liberalizado, existiendo varias empresas que operan los mismos trayectos, compitiendo entre sí, tanto en precios como en calidad de servicio. En los que esto no sucede (como Alemania y Francia) la compañia estatal de transporte por ferrocarril no se comporta como una empresa privada más, sino que presta un servicio con un importante componente social y vertebrador del territorio, incluyendo descuentos, bonos y facilidades para facilitar la movilidad de todos sus ciudadanos, independientemente del nivel de renta que tengan.

En este lugar del mundo, en cambio, la companía estatal y pública de ferrocarril no solo se comporta como una empresa privada en busca, unica y exclusivamente, del beneficio económico y del abuso de su poder absoluto en el mercado, sino que además no presta servicio social alguno, ni favorece la movilidad aplicando descuentos a jóvenes, jubilados, estudiantes, etc. A ello se le une además el desmantelamiento del ferrocarril convencional (autentico vertebrador del territorio) y el mantenimiento bajo mínimos de aquellos trenes que son costeados por las administraciones públicas como el Gobierno de Aragón a través de convenios, etc.

Realmente es muy peligroso comparar situaciones dificilmente comparables, sobretodo si quien realiza la comparación tiene muy poco de lo que presumir y mucho por lo que sacarle los colores… vamos como RENFE y el Ministerio de Fomento.

Anuncios

Comentarios»

1. elblogdeluispastor - mayo 15, 2008

Ivan, desgraciadamente nuestro roll en esto del ferrocarril es sencillamente ser “tierra de paso” entre Castilla (Madrid) y Cataluña (Barcelona). No tenemos otro sentido, hasta los propios aragoneses votan partidos que nos maltratan, para que nos vamos a dar mal si es lo que la ciudadanía quiere. Dicho lo anterior, también te digo que tanto yo como mi familia queremos dar mucho mal, porque pensamos que esto tarde o temprano puede cambiar, pero para ello tenemos que empezar a empentar aunque seamos pocos de momento.
Salud compañero

2. Charo - mayo 22, 2008

si estuvieramos solicitando un trasnposrte rapido gratis o al precio del bus seriamos tachados de integristas pero no es asi, es pedir que esta apuesta ferroviaria de España , sea accesible pata todos como lo es (por ahora) la sanidad y la educacion. Pero no el transporte ni la vivienda. Hablas del transporte de renfe, y es inconcebible q exitiendo un trazado alternativo tanto hacia madrid como hacia barcelona ,este via caspe por ej. no se nos haya ofrecido como alternativa un sistema de trenes nazionales mas sencillos en rapidez y servicios, ¿por que? porque como dice Luis la gente no lo pide ¿como lo van a pedir si lo q nos mola es comprar un coche mas nuevo para dar de comer a la unica gran granero laboral de aragon? somos como autarquicos… ¿por que no salimos a Inglaterra, a Holanda, a Francia, a Alemania y tratamos de ser igual de europeso q ellos? No seran mejores politicos pero quiza si sean ciudadanos mas exigentes.

3. Deteriorate - junio 19, 2008

Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

cheers, Deteriorate.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: