jump to navigation

La victoria al alcance de la mano mayo 28, 2008

Posted by Iván in Actualidad política, Agua, Medioambiente.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Cada día que pasa, o mejor dicho, cada gota que cae del cielo hace que la derogación del decreto por el que se aprobó el trasvase del Ebro a Barcelona esté más y más cerca. Las abundantes lluvias de los últimos días han hecho que saliesen a la luz las vergüenzas de quienes, apelando a una supuesta situación excepcional de emergencia, pretendían llevar a cabo un trasvase en toda regla, colándolo por la puerta de atrás y ante la mirada atónita y estupefacta de propios y extraños. A pesar de las más que evidentes pruebas del delito y del fin de la supuesta crisis de abastacimiento al área metropolitana de Barcelona, algunos dirigentes políticos continuan todavía echando balones fuera y no reblan en su empeño de llevar a cabo semejante esperpento, a pesar de haber jurado y perjurado que nunca llevarían a cabo la famosa interconexión de las cuencas internas catalanas.

Mención aparte merece la actitud autenticamente lamentable llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, con los Sres. Iglesias y Biel a la cabeza. Con un ejercicio de auténtico cinismo y una desfachatez inusual, llegaron a justificar lo injustificable, dando la espalda a los miles de aragoneses que en repetidas ocasiones nos manifestamos en contra del trasvase del Ebro hace ya cuatro años, con un ejercicio de malabarismo político escudándose en debates estériles puramente terminológicos y eufemísticos con tal de no reconocer lo evidente. Solo ahora, cuando todo está más claro que el agua (nunca mejor dicho) intentan salvar los muebles presentando una tíbia oposición al asunto poniendo en marcha dos recursos (de inconstitucionalidad y contencioso administrativo), recursos que podrían haber sido presentados hacía mucho con los mismos argumentos y que en las fechas en las que estamos no serán ni siquiera estudiados por los tribunales competentes en la materia.

Sin embargo es de justos reconocer que todo esto no habría sido posible sin la contestación social al asunto que se materializó en la manifestación de Amposta de hace un par de semanas. Sin la movilización de los habitantes de las Terres de L’Ebre (a quienes los aragoneses estamos en deuda moral por su apoyo y lucha en la paralización del trasvase del PP) y de los miles de aragoneses que se desplazaron al delta para apoyarles, seguramente la esperada marcha atrás del gobierno español y catalán no habrían sido posibles. Queda ya solamente esperar y que esta nueva pesadilla para los habitantes de la cuenca del Ebro, los defensores de la Nueva Cultura del Agua, del ecologismo, de la sostenibilidad, etc. pase a engrosar la larga lista de proyectos trasvasísticos rechazados gracias a la oposición de miles de ciudadanos.

La lucha lamentablemente no acaba aquí. Todavía existen numerosos proyectos que amenazan a distintos territorios, parajes y ríos. Pueblos y comarcas bajo la espada de Damocles por actuaciones de filosofía decimonónica que poco o nada tienen que ver con el desarrollo sostenible (tan de moda en estos días), el respeto al medio natural y a la función de los ríos como ecosistemas básicos para la supervivencia de innumerables especies, entre ellas el ser humano.  La construcción de grandes obras de infraestructura hidraúlica como los embalses no son más que un exponente claro de que, en lo más hondo de la conciencia colectiva, todavía las viejas soluciones son defendidas para la resolver los nuevos problemas como el cambio climático y la insostenibilidad de un modelo de desarrollo que no tiene en cuenta las limitaciones de nuestro medio físico y natural.

Así, aunque paremos de nuevo el trasvase, tenemos muchos “nuevos trasvases” a los que oponernos. El recrecimiento de Yesa, el trasvase del Jalón al Grio y la construcción del embalse de Mularroya, el trasvase del Jiloca con el embalse de Lechago, el pantano de Biscarrués y otros muchos proyectos similares merecen continuar en la lucha y en la reivindicación constante por conseguir una sociedad que tenga en la defensa del medioambiente una de sus máximas prioridades. Manifestarnos en contra del trasvase y olvidarnos de estos “otros trasvases” nos llevarían a realizar un ejercicio de incoherencia monumental, similar al de los políticos tan abucheados en el Baix-Ebre o los tan criticados aquí en Aragón.

Por todo ello la victoria en el caso del Trasvase del Ebro a Barcelona se escribe con C de Coherencia, algo que no debemos olvidar.

Anuncios

Comentarios»

1. Charo Gimenez - junio 9, 2008

no hace ni 15 dias de tu cometnario y ya tenemos la DEROGACION de este TRASVASE en el BOE
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2008/09856&txtlen=1000

es decir la movilizacion social es importante para esto, con pancartas politicas y con pancartas concretas de conflictos. Nada me ha dolido mas estos dias que cuando me echan a la cara comentarios al respecto. Siempre fiel a unas siglas para q

2. Charo Gimenez - junio 9, 2008

se me corto, para que ahora duden de la lealtad.
HABLEMOS CLARO , si estoy en una manifestacion con determinada pancarta no es para alimentar una CORRIENTE. es para provocar una marea de reaccciones civiles, hay mucha gente q no se casa con los grupos politiicos, al menos en el mundo verde. No pienso espantarla .

Ivan… nos vemos en …..

3. B.I.C. - octubre 4, 2008

Por segundo año consecutivo, el B.I.C (Bloque Independentista de Cuchas) volverá a estar en a Pza Asso (Barrio de la Madalena). Con su barraca, de fiesta, con musica, actividades, y demás,…

Pasaros!

PS. Difundid esta información!

========================================================================

Imagen del cartel: http://img519.imageshack.us/img519/3347/bloquemm7.jpg

PROGRAMAZION

– Diya 10 d’octubre, biernes
20 oras Pasabillas por a Madalena. Dende plaza Asso.
22 oras entabán; mosica en a plaza Asso.

– Diya 11 d’octubre, sabado
18 oras chuegos tradizionals en a plaza Asso.
20 oras entabán; zoko selekta+ combidaus. Plaza Asso

– Diya 12 d’octubre, domingo
19 oras Teyatro Os Algabenaires,

4. a enrestida - diciembre 4, 2008

El Sábado 20 de Diciembre desde A Enrestida organizamos un concierto con Obrint Pas, Prau y The Magnetophones en el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría), en Zaragoza, a partir de las 19:30h.

El precio del concierto son 12 € anticipada y 14 € en taquilla. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el bar Posturas, el bar Pottoka, la tienda Urban Hell, o en nuestro propio centro social, A Enrestida.

Aquí puedes ver el cartel del concierto: http://enrestida2008.files.wordpress.com/2008/11/definantifa.jpg

Aquí puedes escuchar una cuña de promoción del concierto: http://www.personal.able.es/ftolo/falca3.mp3

El Sábado anterior, 13 de Diciembre, hacemos una fiesta de presentación de éste concierto, con miembros del grupo The Magnetophones a los platos. Sonará reggae, ska y soul.

El cartel de esta fiesta lo puedes ver aquí: http://img513.imageshack.us/img513/4652/cartelfiestadia13ul2.jpg

Para cualquier duda (localización de los puntos de venta…), y más información en: http://www.enrestida08.com o en nuestro e-mail: aenrestida@gmail.com

Ayúdanos a difundir esta información. Reenvíalo y/o cuélgalo en tus espacios virtuales. Gracias!

Os esperamos a todos y todas!

Organiza: A Enrestida
Colaboran: Bloque Independentista de Cuchas, Magofermin, y Coordinadora Antifascista de Zaragoza
Ayudan: Gallizo, Birosta, Urban Hell, Pottoka, Crápula, Fergus y Posturas

5. Eugenio Esteban - diciembre 24, 2008

GOYOSA NABIDA E PROSPERA AÑADA DENDE UTEBO.
UCHENIO L’UTEBERO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: