jump to navigation

De ilegalizaciones y amistades peligrosas mayo 21, 2009

Posted by Iván in Actualidad política.
Tags: , , , ,
trackback

IlegalizacionEsta semana ha saltado la noticia de la ilegalización de la candidatura de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos para las Elecciones Europeas del próximo mes, en aplicación de la Ley de Partidos, por sus supuestas conexiones con el entramado político próximo a E.T.A., en breve, con el mundo abertxale.

He de decir primeramente que, como defensor de la democracia y el derecho a participar en los asuntos públicos, soy uno de los muchos detractores de la mencionada ley, por cuanto limita y coarta los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, e instaura una especie de presunción de culpabilidad en función del libre albedrío del grupo de personas que decide que lista pueda estar contaminada o no por grupos relacionados con actividades delictivas o terroristas. Dicho rechazo a la Ley de Partidos es totalmente independiente de la anulación de la lista mencionada, ya que no depende de ninguna circunstancia especial, sino que se prolonga a lo largo del tiempo, aunque no tenga como costumbre manifestarlo diariamente.

Digo esto porque este post podría entenderse como una defensa velada de la candidatura en cuestión y nada más lejos de la realidad. Tengo por costumbre no opinar sobre las decisiones internas de organizaciones a las que no pertenezco, aunque en este caso un poco forzado por los acontecimientos voy a romper parcialmente esta regla.

En el caso de Aragón, que es el que realmente me interesa comentar, la candidatura de II iba a estar representada por una inédita formación política llamada Cucha Independentista, la cual apareció de forma sorpresiva en recientes fechas en el panorama político aragonés. Más que la propia aparición de la formación sorprendió a propios y extraños los nombres de las personas que representaban a la formación en la lista electoral anulada: destacados miembros de Puyalon (corriente de CHA primero y partido político independiente después). Mención aparte tiene la gran similitud del nombre de la formación con otro grupo que forma parte del aragonesismo político, nombre que dudo fuera casual y que en mi opinión está elegido con muy mala baba.

La creación de esta formación es en mi opinión la prueba de que, a diferencia de los comunicados públicos realizados, quienes la promovieron conocían perfectamente el tipo de compañeros de viaje que iban a tener, y ante una posible ilegalización de la coalición y sus integrantes, preferían preservar las siglas de Puyalón para otras batallas electorales más importantes. 

Como he dicho antes me considero un demócrata, y por tanto siempre estaré en contra de la ilegalización de ideas defendidas por medio de instrumentos democráticos. Sin embargo no creo que todo valga en política, ni que todas las formaciones sean iguales. Nunca podré estar de acuerdo con aquellos que defiendan o siquiera excusen la utilización de medios violentos para lograr objetivos políticos, por muy altos que estos me puedan parecer. La más mínima simpatía hacia este tipo de actitudes me parece deplorable y reprochable.

En política, como en la vida, tan importantes son las ideas que se defienden como las amistades que se tienen, y en este caso algunos han elegido ciertas amistades que son muy peligrosas y que hace que pierdan toda credibilidad que pudieran llegar a tener.

No obstante sigo prefiriendo que quien así lo desee pueda presentarse a las elecciones por mucho que no me gusten las ideas que representan. Así ocurre con partidos que en aplicación de la Ley de Partidos podrían perfectamente ilegalizarse, como todos aquellos de ideología fascista y neonazi que campan a sus anchas sin cortapisa alguna. Para tener una verdadera democracia es necesario que cada cual exprese libremente sus ideas, siempre y cuando se utilize la palabra para defenderlas y no otros medios de tipo violento o coactivo.

Anuncios

Comentarios»

1. cuchaindependentista - mayo 21, 2009

3 aportaciones o matices:

– el nombre de cucha independentista no esta elegido con mala baba, sino que su traduccion literal, izquierda indepentista, recoge los posicionamientos politicos que defendemos, el independetismo y y el socialismo.

– la eleccion de este nombre en si y que no sea puyalon no se debe a los criterios que tu intuyes, sino a que en esta candidatura en aragon participa mucha mas gente que no solo puyalon (incluidos los aragoneses que hay en esta lista, que hay mas de los que la gente conoce, y que no todos son de puyalon). Si, participa gente de puyalon, y ademas del resto de organizaciones del BIC, pero ademas gente de fuera del BIC… Obviamente no voy a detallarlos, pero es una realidad. Asi que obviamente se decidio no emplear Puyalon, cuando ademas, pese a estar legalizado como partido no ha tenido ni una Asamblea constituyente.

– La oprtunidad de participar en estas elecciones se nos presentó (asi como departicipar en procesos de confluencia y coordinacion politica mucho mas amplios y que van mas alla de unas meras elecciones) a la izquierda independentista aragonesa, y analizando todo, decidimos particpar,. Y buscamos el modo mas adecuado a nuestra realidad para hacerlo.

Por lo demas las opiniones son como los colores, hay para todos gustos ys on resptables. Pero me parecia necesrii aclarar estos puntos para aclararlos a ti ya tus lectores.

Un saludo.

http://cuchaindependentista.wordpress.com
cuchaindependentista@gmail.com

PS: Yo miraria de hacer mas autocritica en tu partido y en el comportamiento que está teniendo respecto a todo el proceso de criminalizacion de II-SP. Esta bien ver la paja en ojo ajeno, pero cuidado con no ver la viga en el propio.

2. Iván - mayo 21, 2009

Agradezco vuestro comentario y vuestras aclaraciones aunque permitidme seguir manteniendo mi postura inicial, tanto sobre la ilegalización, de la cual de nuevo reitero mi desacuerdo, como de mi percepción de que teneis unos compañeros de viaje que son cuanto menos poco recomendables. No obstante es vuestra decisión por lo que la respeto aunque no la comparte. Con respecto a la Postdata te aseguro que en mi caso la crítica es amplia en muchos aspectos aunque por cuestiones obvias no todo lo que ocurre en una organización sale a la luz pública, como vosotros bien sabeis. De nuevo gracias por el comentario y os deseo lo mejor a nivel personal aunque obviamente en esta cuestión estamos en desacuerdo.

3. cuchaindependentista - mayo 22, 2009

Por supuesto que te permito, faltaria mas,… yo no voy dando o quitando permisos….

Sólo quería aclararte lo que hay, luego que cada cual se forme sus opiniones…como las tenemos todos!!

INDEPENDENZIA Y SOZIALISMO!!!!!!!!!!!!!!!!

4. Bloque Independentista de Cuchas - junio 24, 2009

FESTIBAL ARTIEDA09. 17-19 de Chulio

O pre d’o conzierto ye 10 euros
O pre d’a chenta popular ye 5 euros
O bono (conzierto + chenta popular + Bus) 30 euros

As dentradas y bono se pueden mercar en A Enrestida,Pottoka y Posturas (ZARAGOZA) o por mail en artieda09@gmail.com

PROGRAMA

Biernes 17 de Chulio

17:00 Trobada d’a Cucha Independentista Aragonesa

21:00 Zena

22.30 Fiesta-Audizion con “Groovy Grandpa & The Lliterans Vinyl Crew Soundystem”

Sabado 18 de Chulio

09:00 Salida d’o bus dende Zaragoza

10:00 Bus atura en Uesca

10:45 Bus se atura en Chaca

11:30 O bus plega en Artieda

12:30 Charrada “A reyalidat d’ Itoitz y Yesa”

13:30 Preparazion en o puesto d’acampada

15:00 Chenta Popular (Tamien i abrá opzion begana)

18:30 Chuegos Tradizionals

19:30 Pasabillas

22:00 Conzierto: PRAU, LOS DRAPS, AZERO, EL TRONO DE JUDAS, LO BANCO DEL JAMON

04:30 Disco Mobil

Organiza:
BLOQUE INDEPENDENTISTA DE CUCHAS
ASOCIACION DE CHOBENS D’ARTIEDA “O SALZAR”

Bideos Promozionals:

Cuña de radio:
[audio src="http://dl2.musicwebtown.com/bloqueindepe/playlists/270597/2610559.mp3" /]

Cartel (grande):

Mas info:
http://www.artieda09.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: