jump to navigation

¿Quién elige al que manda? (V) julio 9, 2009

Posted by Iván in Actualidad política.
Tags: , , , , ,
trackback

Viene del Blog Todo final es un principio

Todos iguales
La imposible conciliación entre éxito electoral y democracia interna no es una singularidad del estado español. Se da en toda Europa, explican los cuatro expertos consultados por Público. Tampoco es patrimonio particular de un solo partido. “La falta de democracia interna es exactamente igual en todos”, asegura Rebollo, aunque establece una diferencia “entre los partidos grandes y los pequeños entre los que incluye dos: CC y UPyD que todavía se mueven en un sistema más asambleario”. En el resto de formaciones, “si me preguntaran taxativamente si hay democracia interna o no, cualquier especialista diría rotundamente que no”.

“A la hora de buscar unos partidos mejores que otros, ninguno vamos a coincidir en valoraciones“, se excusa Pérez Sola. “Siempre se cita como más democrático el PNV, que emplea un sistema distinto de compromisarios para renovar sus dirigentes, pero esto admite también alguna consideración crítica”. Este profesor jienense no sale de Andalucía para poner lo que a su juicio son dos ejemplos paradigmáticos de falta de debate interno en los relevos: “En el PSOE, se han producido tres cambios al frente de la Junta, sin participación de las bases, y en el PP, un líder como Arenas comienza a ser cuestionado como candidato perdedor, pero no hay una consulta interna a su partido para sustituirlo”.

Los políticos sin otro oficio son parte del problema, según Roberto Blanco

La clase política
Blanco cree que las formaciones “ni siquiera guardan las formas”. “Si hay un partido que respete la democracia interna, no lo conozco”, asegura tajante. A su juicio, y detrás de explicaciones más rebuscadas o teóricas, se esconde, además, un elemento adicional: la conformación de la actual clase política. “En buena parte, está integrada por políticos que no tienen profesión, y quien tiene en la política su único oficio y su medio de vida, la concibe como una carrera, y tiene pocas ganas de hacer experimentos, salvo con gaseosa, para que no puedan moverte del sitio donde estás”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: