jump to navigation

Inaugurando, que es gerundio marzo 29, 2011

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Muchos recordamos con nostalgia episodios de nuestra más tierna infancia, época caracterizada por la inocencia propia de los primeros años de existencia de cualquier persona, en la que la alegría, la felicidad y la ausencia de preocupaciones campan a sus anchas sin más. Estos días me han venido imágenes de un juego de mesa de los 80 y 90 que posiblemente muchos recordareis llamado “Operando” y en el que cada jugador hacia las veces de cirujano en su mesa de operaciones de un hospital cualquiera.

Y es que estos días se podría hacer una versión remasterizada de este juego con una temática mucho más terrenal y vanal, una versión dedicada especialmente a la clase política, tan afanada en periodo pre-electoral en inaugurar todo lo inaugurable, e incluso mucho más. Este juego naturalmente llevaría el nombre de INAUGURANDO, a semejanza de la versión médica de los 80.

El aluvión de inauguraciones ha sido, estos días previos a la convocatoria electoral, de tal calibre que apabulla a cualquiera. Imagino que los sufridos empleados públicos (más bien asesores varios de designación digital, y en cuyo proceso de selección los tres principios rectores del acceso al empleo público, esto es, merito, capacidad y publicidad, brillan por su ausencia) dedicados al protocolo y la comunicación institucional andan estos días como locos cuadrando agendas, convocando a los medios y haciendo autenticas filigranas por conseguir la cuadratura del círculo. Y es que no es para menos. Según relata el Diario Qué! en su edición de hoy, un político ha sumado 15 inauguraciones en 2 días. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, sumó el pasado sábado 26 de marzo nada menos que 6 inauguraciones, EL MISMO DÍA, todo un registro digno de Record Guinness.

Pero hay casos todavía mas flagrantes. Desde la ya famosa inauguración de una maqueta (presentación del proyecto es el eufemismo utilizado para maquillar semejante esperpento) del presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, del futuro (quien sabe para cuando) Hospital de Ontiyent, o del Aeropuerto de Castellón junto con el ínclito Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, el cual no tiene autorización administrativa para operar y que es inaugurado palabras textuales para que “cualquier ciudadano pueda caminar por las pistas”, al caso del Hospital Central de Asturias (HUCA) que ha tenido hasta tres puestas de largo, a saber, recepción, presentación e inauguración, los ejemplos se multiplican.

Y es que ese es el único objetivo parece ser de nuestros políticos estos días, es inaugurar, vender los “logros” de su gestión, de su gran papel, casi imprescindible, para que la cosa funcione, o ¿por qué no?, para que el mundo siga girando. No importan absolutamente nada, no hay vergüenza en absoluto, vale todo, desde inaugurar tramos de carretera sin acabar, poner primeras piedras sin que se espere a corto ni largo plazo las segundas, terceras y sucesivas, y así suma y sigue.

Lo importante es desde luego la foto, la cámara, el acto con la prensa, la puesta en servicio para el disfrute de los ciudadanos, a la postre lo único que debería importar, al fin y al cabo es el objetivo de la acción pública, importa un autentico bledo. Y lo peor del asunto es que los medios de comunicación y una parte importante de la opinión pública aplauden actos como los aludidos, los cuales deberían tener una contestación pública aplastante, por cuanto suponen prácticas que, por decirlo finamente, son cuando menos bastante impresentables.

Y es que tal y como reza el dicho “La mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo” aunque visto lo visto, parece que nuestra clase política, las formas se las pasa por el Arco del Triunfo. Esta claro que la vergüenza no es precisamente una virtud demasiado extendida en el estamento dirigente de nuestra sociedad, y como muestra valgan los casos citados anteriormente y los miles (sí, digo bien, miles) de unos y otros (porque en esto la práctica es generalizada y depende poco de colores y siglas) que no han sido citados pero que haberlos haylos.

Anuncios

Comentarios»

1. yo_claudivs - marzo 29, 2011

Como se dice políticamente hablando eres correcto, porque evidentemente hablas de inauguraciones genéricas, me explico de toda España o de algunas zonas. Pero mira por donde yo vivo en Aragón y concretamente en Zaragoza, cono algunos que conozco amigo. Y aquí en Aragón es vergonzoso tal como dices la carrera que llevan de inauguraciones de obras terminadas, sin terminar y en proyecto, y lo más grave además es que con ello nos están requeté –hipotecando, para no sé cuantos años y claro parece que esto es lo normal. Así que como decía mi abuelo “A La mierda” que se vayan todos “A la mierda”.

yo_claudivs

Queda en a canto* d’o rio espantada a ro tiempo empara a ro esbaruquiada barrenada de carreras barrenadas , solenca con plazas deslumbradas y paisajes a ro bordel d’o silenzio .
Madastra, mai inútil , ibierno d’ un estiu bestial sin primabera y ixe otoño dulcísimo que afila as paredes d’ os tuyos biellas murallas cayéndose por todas as tuyas finestras .
Biella fundón crexida a as mías espaldas ¿ a que ora [abandonas] o mundo ta fuyir con nusatros ent’ a guallarda mar tan dulze y tan lejana ?.
Tres cosas trobarás si en Zaragoza te ficas tres cosas trobarás a envidieta , a locura y un troz de libertá .
A amo , l’ odio li tiengo un cariño ancestral.
José A. Labordeta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: