jump to navigation

Libertad, Liberté, Freedom… LIBERTÁ junio 10, 2011

Posted by Iván in Actualidad política.
trackback

Hoy, después de más de 10 años de militancia activa en Chunta Aragonesista, he tomado la decisión, junto con otros muchos compañeros y amigos, de darme de baja de este partido. Las causas las tenéis más abajo en una carta que hemos elaborado y enviado a los medios de comunicación.

De todos estos años me quedo con buenas amistades, momentos compartidos, luchas y utopías. Pasamos página y comenzamos nuevo capítulo en lo personal dejando atrás a muchos que no merecen ni complicidades ni reconocimiento alguno por mi parte, dado que me han demostrado tanto su talla humana como el porqué de su participación en política y en la vida pública, y no es desde luego loable en absoluto.

Los firmantes de esta carta compartimos fundamentalmente dos características. Por un lado, nuestra militancia “activa” en Chunta Aragonesista, algunos desde su fundación, otros algo más tarde, partido al que nos afiliamos en busca de otra forma de hacer política, más cercana, participativa, amable y que buscaba no el estar por estar, sino el estar para cambiar las cosas.

En todo este tiempo hemos antepuesto en muchas ocasiones nuestro compromiso por crear una sociedad mejor a nuestras propias vidas personales, participando de distintas formas en la acción política dentro de CHA. Hemos participado como militantes de a pie en las reuniones del partido, hemos formado parte de ejecutivas comarcales y nacionales, también hemos coordinado diferentes e importantes Roldes (órganos responsables de la elaboración de la política sectorial del partido) y por último hemos representado al partido en diversas instituciones, incluso con responsabilidades de gobierno.

En todos los casos nuestra acción política ha estado fuertemente marcada por una serie de valores propios que convertían a CHA en un proyecto político joven, abierto, diferente e ilusionante, nítidamente nacionalista aragonés y de izquierdas. Lamentablemente hoy no encontramos esos valores en Chunta, que ha terminado siendo un partido más, dentro del espectro político aragonés, opinión que compartimos no sólo nosotros, sino a tenor de los resultados, la mayor parte de las personas que en algún momento votaron a estas siglas y que han retirado su confianza al proyecto hasta en ya cuatro citas electorales consecutivas.

La pertenencia a un partido político es un ejercicio de libertad, y muy especialmente en el caso de una militancia activa con compromiso personal. Pero para ello son necesarias unas determinadas condiciones que favorezcan el trabajo en el mismo.

Entre ellas están el tener una estructura y funcionamiento democrático que propicie e incentive la participación activa y crítica de las bases, y su corresponsabilidad en la toma de decisiones, así como el respeto y reconocimiento a las opiniones minoritarias que, lejos de suponer un peligro para la unidad del partido, lo enriquecen y mantienen vivo.

Entendemos que, en estos momentos, dichas condiciones no sólo no se dan sino que de forma intolerable se ataca la discrepancia, conculcando derechos como la libertad de expresión y el ejercicio democrático de la crítica, lo cual nos hace muy difícil seguir en el partido en estas condiciones.

Si a esto sumamos el preocupante alejamiento de la calle y del aragonesismo social y cultural, el ninguneo constante, cuando no marginación o represalias contra la corriente de opinión Cucha y País y sus integrantes, el panorama, desde luego, no es muy alentador y en nada favorece asolucionar las cosas. En definitiva CHA se ha convertido en una estructura burocratizada, vertical y no horizontal donde la toma de decisiones va de arriba hacia abajo.

La otra característica que los firmantes compartimos es nuestro convencimiento de la importancia del tejido social y asociativo, del cual procedemos y en el que seguimos y seguiremos trabajando. A diferencia de la dirección de CHA creemos firmemente que la lucha en la calle, la participación activa sincera y desinteresada, sin buscar réditos políticos da sus frutos en forma de cambios y mejoras para todos. Es por ello, por lo que nuestra baja colectiva en el partido en el que hemos estado militando estos años no supondrá nuestra salida de la vida pública, sino el incidir más en nuestra militancia en diferentes colectivos sociales.

Esta decisión, meditada y difícil, fue tomada antes de las elecciones, e intencionadamente se pospuso a este momento, para no perjudicar electoralmente a ningún compañero, ni que se pusiera nuestra marcha como excusa por parte de la dirección del partido ante unos posibles malos resultados electorales.

Sin duda seguiremos compartiendo luchas, intereses y parte de nuestro tiempo con personas que han decidido continuar militando en CHA y que son una muestra de lucha, tesón y generosidad, y a los que mostramos nuestro ánimo y comprensión.

En lo político abrimos un periodo de reflexión de manera individual y colectiva, reafirmándonos en la vigencia presente y futura de la lucha por lograr un Aragón, socialista, rojiverde, libre y soberano.

¡Entalto Aragón!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: