jump to navigation

Tipos de mucho interés abril 29, 2009

Posted by Iván in Actualidad política, Economía.
Tags: , , , , ,
trackback

HipotecaHoy solamente me hago una pregunta crucial que nos estamos haciendo miles de personas, fundamentalmente jóvenes, que compramos una vivienda de VPO bajo el amparo del Plan de Vivienda 2005-2008: ¿Para cuando una revisión a la baja del tipo de interés de referencia por parte del Gobierno del Estado para las hipotecas de VPO?

A diferencia con lo que ocurre en el nuevo Plan de 2009-2012 donde el tipo de interés se aplica al sumarle un diferencial de 0.65% al Euribor correspondiente, en nuestro caso el interés a pagar por nuestros préstamos hipotecarios se fija en función de un índice conocido como IRMH de entidades de crédito, esto es Indice de Refencia del Mercado Hipotecario, y cuya evolución a la baja es siempre mucho más lenta que el Euribor. Ello implica que en media en las bajadas pagaremos más que los hipotecados con referencia al Euribor, por lo que tendremos que destinar proporcionalmente más recursos que otras personas al pago de nuestras hipotecas.

Al no haberse revisado todavía por parte del Gobierno, actualmente tenemos un tipo de referencia del 4.975% que desde luego está muy lejos del Euribor actual (por debajo del 2%). Desde luego es muy poco comprensible que en una situación de crisis como la actual no se revise esta referencia para impulsar las economías domésticas de miles de personas y con todo ello de la economía en su conjunto.

Por todo ello desde aquí simplemente pedir la REVISIÓN YA ! a la baja de esta referencia que nos afecta a mucha gente, como por ejemplo a todos los que hemos comprado una vivienda en Valdespartera u otras promociones de VPO tanto en Aragón como en el resto del Estado y que vemos como nuestra cuota no baja mientras que al resto de los mortales si. Nuestras economías no estan precisamente boyantes y los pisos no nos los han regalado que digamos, con lo que es de justicia que se proceda de inmediato a esta revisión.

Comentarios»

1. david - abril 29, 2009

amigo mio, el tema de las vpo es un timo, nunca mejor dicho como una casa.

pero si ahora mismo, es mas cara que la vivienda libre.
aparte te ata de por vida, no te reduce impuestos, etc. no puedes venderla libremente, etc.

aparte lo que tu dices, del prestamo, aparte, dudo mucho un joven como dices que eres, si no eres funcionario, ahora mismo, puedas asegurar tu futuro.

y lo peor de todo, y muy desagradablemente, decirte, da gracias, a que, el tipo que te venden es alto, debido a que, si fuera bajo y mañana sube, en el metodo frances, qeu es el que te venden a ti, la hipoteca puede subirte, un 40%.

asi es la vida.

si de verdad te apoyan con vpo, que no hagan timos, o lo que yo considero timos, y segundo, que realmente, por que no una sola persona puede comprar, o por que no garantizan una vivienda para quien gane, mas de 700 euros., en fin, la social democracia, llevado a este grado de escoger, quien es el elegido, aunque ahora mismo le vendan, algo, penoso para el me da pena.

un ejemplo, por que las vpo de segunda mano, que tenian escritura, de 30000 euros, aprox, y ese es su precio de venta oficial, el govierno, permitio, escriturar prestamos, de 200.000, yo hice, decenas de esto.

increible.

si te sientes feliz, por acudir a un mercado opaco, y no saneado, y que si te da ventaja, pero solo por que suplicas te ayuden aleatoriamente, enhorabuena.

los mercados ya estan desarrollados, no es como hace 50 años, ya esos juegos, de cooperar con la politica solo os haran mal.

desde luego te lo juro, si yo gobernase, premiaria, con una recompensa, a todo aquel, que denuncie a su vecino, si en la vpo, hay alguien viviendo de alquiler, pues por ejemplo debes saber que no puedes alquilarla.

y segundo, tampoco puedes venderla, si te casas y te divorcias, que sepas, en el 99% se la queda tu señora.

etc, etc. todo es lo que hay. asi de simple.

y ojala algun dia, se determine el derecho de retracto como obligatorio, puesto qeu practicamente, es necesario, y se prohiba segundo mercado.

y tercero, qeu sepas tampoco puedes, comprar otra vivienda despues.

y cuarto y quinto, etc.

pero lo que mas pena me da, es que por que la vivienda es barata os dejeis, colar cualquier prestamo.

y ya te digo que lo de barata te puedo demostrar matematicametne, que no.

te dejo, un metodo de amortizacion que estoy divulgando, cambiando de tema. donde jamas, te robarian en el euribor, o el indice que les da la gana.
http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/v110.html

2. Paco - May 26, 2009

Tanto pedir, ya lo tienes ahí:
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2009/08553

Pero fíjate en lo que te dije: plan 1994 de 3.11 a 4.46, plan 1997 de 3.02 a 4.46, programa 2002-2005 de 5.13 a 3.74 y programa 2005-2008 de 5.09 a 4.01.

A los que nos pillan los planes 1994 y 1997, nos cojen de referencia desde octubre-2008 hasta marzo-2009, la cresta de la ola.
Menos mal que solo me quedan 3 añitos.


Deja un comentario